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Te presentamos nuestros mejores artículos especializados en investigación y comprensión del consumidor, estrategia, negocios y marketing.

¿POR QUÉ EL REY HA VENIDO CAYENDO? LAS 7 GRANDES LECCIONES QUE NOS DEJAN LOS ERRORES DE NIKE

Las ventas y el valor de Nike en bolsa cayeron en 2024 como no había ocurrido antes. La situación no es fácil, ¡pero aprendamos de ella! Hoy te entrego los detalles de este caso que ofrece demasiadas lecciones de estrategia, marca, CX y marketing, para todos los empresarios del mundo. ¿Quién no ha sido un fan de […]

OLVIDA ESO DE “SATISFACER” AL CLIENTE. ENTRA AL MUNDO DE “ENCANTAR” Y CRECE 9 VECES MÁS

Hay una serie de estadísticas grandiosas que explican por qué estamos afrontando mal la forma como medimos las experiencias vividas por los clientes con nuestros servicios, y la razón por la que, a veces sin saberlo, sólo apuntamos a evitar ser malos pero no a ser grandiosos. ​ Una empresa de investigación muy reconocida (Forrester […]

CASO AGUARDIENTE ORIGEN DEL VALLE: ACIERTOS Y DESACIERTOS DE UN LANZAMIENTO

Este nuevo lanzamiento que sacó la Industria de Licores del Valle del Cauca en Colombia, nos enseña cosas positivas y otras que deberían quedar como aprendizaje para muchas compañías.   Hace unos meses conocí este nuevo producto y, al verlo, me causó una gran impresión inicial. No porque me guste el aguardiente; de hecho, lo […]

EL SECRETO DE WARREN BUFFETT PARA CRECER TU NEGOCIO Y LA MÉTRICA QUE LO RESPALDA

¿Satisfacer al cliente? No. Es algo más allá. Pero luego que lo implementes, la pregunta es: ¿cómo sabes que lo estas logrando? ¿Qué métrica te lo puede indicar? Hoy te muestro esas llaves del crecimiento.   Hoy te traigo algo que piensas que ya sabes, pero en realidad no sabes. Comienzo preguntándote sin rodeos: ¿Cuál […]

LOS 7 APRENDIZAJES DEL 2024 QUE MARCARÁN LA TENDENCIA EN 2025 Y LA SIGUIENTE DÉCADA

El 2024 fue un año especial para nosotros en CriteriumLab porque marcamos la pauta de un gran descubrimiento que desata el crecimiento empresarial: la Transformación Emocional que viven los clientes a partir de la experiencia vivida. Tanto, que éste seguramente va a trazar el crecimiento de las compañías en 2025 y durante toda una década […]

CASO TROPICANA: CUANDO LOS NÚMEROS IGNORAN EL INCONSCIENTE

La audaz renovación de su empaque terminó siendo una alerta para los gerentes que priorizan números sobre emociones. Una lección imperdible de marketing y branding. Voy a hacer este artículo muy conciso. Al punto. Porque el aprendizaje que nos deja es hermoso, pero concreto y directo. Vamos. En julio pasado la marca anunció cambios en […]

POR QUÉ LAS MÉTRICAS Y TÉCNICAS QUE USAS HOY PUEDEN ESTAR SABOTEANDO EL FUTURO DE TU EMPRESA

Descubre por qué las métricas que usas para medir el desempeño con tus clientes y la forma como orientas tu Customer Experience para que satisfaga sus necesidades, están traicionando tu crecimiento. Y aprende cómo corregirlo. Como tantas veces lo he hecho, la semana pasada viajé en avión y, al aterrizar, me llegó un email para […]

EL REPOSICIONAMIENTO DE JAGUAR QUE TIENE A MEDIO MUNDO SIN ESPABILAR, EN REALIDAD PUEDE SER ÉPICO

Jaguar decidió sacudir el mundo automotriz (y del marketing… y de la estrategia) con una estrategia de marca que se parece más a un proyecto de tesis de arte conceptual que a un plan comercial. Y tiene a todo el mundo con la boca abierta. Su rebranding, anunciado bajo el lema “Copy Nothing”, promete una […]

50 DATOS DEL MUNDO DEL CUSTOMER EXPERIENCE QUE TODO GERENTE TIENE QUE CONOCER

Nos dedicamos en CriteriumLab a recoger unos daticos CLAVE para el gerente de CX. Disfrútalos porque los TIENES que conocer. Te resaltamos los que no pueden faltar NUNCA en tu repertorio. Vamos al grano: CAPÍTULO 1: EL IMPACTO DEL CUSTOMER EXPERIENCE (CX) EN EL NEGOCIO1. 86% de los clientes están dispuestos a pagar más por […]

SI EL DESCUENTO ES TU ESTRATEGIA, SU CORAZÓN SERÁ TU PANDEMIA

He escrito mucho ya que estamos en una época tan orientada a lo práctico y a las eficiencias, que las empresas se han vuelto más tácticas que estratégicas. Más frías que cercanas. Más impersonales que humanas. No son impresiones. Lo registran nuestros estudios. Y una de las manifestaciones más evidentes es que muchas empresas ya […]