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Te presentamos nuestros mejores artículos especializados en investigación y comprensión del consumidor, estrategia, negocios y marketing.

AUNQUE NO LO CREAS… TODAVÍA NO HAY NADA MEJOR QUE PREGUNTÁRSELO A TU CLIENTE

La tecnología, la IA, la ciencia de datos y el mundo digital han creado la ilusión de que basta con analizar las toneladas de información existente para entender al mercado y al cliente. Esto ha fomentado una cultura donde hablar directamente con él se percibe como algo “manual” o hasta anticuado. Pero la realidad es […]

BAVARIA + JUAN VALDEZ: ¿UNA ALIANZA BRILLANTE O UN FIASCO ANUNCIADO?

Un matrimonio soñado entre dos marcas de abolengos, pero que ignora los Deseos Profundos de sus invitados. Es la razón por la que pronostico un divorcio prematuro. A continuación, las razones estratégicas.   ¿Lo probarías? ¿Lo tomarías? ¿En qué momentos? Bavaria y Juan Valdez Café lanzaron este nuevo producto en Colombia. Y hoy quiero compartirte […]

¿POR QUÉ EL REY HA VENIDO CAYENDO? LAS 7 GRANDES LECCIONES QUE NOS DEJAN LOS ERRORES DE NIKE

Las ventas y el valor de Nike en bolsa cayeron en 2024 como no había ocurrido antes. La situación no es fácil, ¡pero aprendamos de ella! Hoy te entrego los detalles de este caso que ofrece demasiadas lecciones de estrategia, marca, CX y marketing, para todos los empresarios del mundo. ¿Quién no ha sido un fan de […]

OLVIDA ESO DE “SATISFACER” AL CLIENTE. ENTRA AL MUNDO DE “ENCANTAR” Y CRECE 9 VECES MÁS

Hay una serie de estadísticas grandiosas que explican por qué estamos afrontando mal la forma como medimos las experiencias vividas por los clientes con nuestros servicios, y la razón por la que, a veces sin saberlo, sólo apuntamos a evitar ser malos pero no a ser grandiosos. ​ Una empresa de investigación muy reconocida (Forrester […]

CASO AGUARDIENTE ORIGEN DEL VALLE: ACIERTOS Y DESACIERTOS DE UN LANZAMIENTO

Este nuevo lanzamiento que sacó la Industria de Licores del Valle del Cauca en Colombia, nos enseña cosas positivas y otras que deberían quedar como aprendizaje para muchas compañías.   Hace unos meses conocí este nuevo producto y, al verlo, me causó una gran impresión inicial. No porque me guste el aguardiente; de hecho, lo […]

EL SECRETO DE WARREN BUFFETT PARA CRECER TU NEGOCIO Y LA MÉTRICA QUE LO RESPALDA

¿Satisfacer al cliente? No. Es algo más allá. Pero luego que lo implementes, la pregunta es: ¿cómo sabes que lo estas logrando? ¿Qué métrica te lo puede indicar? Hoy te muestro esas llaves del crecimiento.   Hoy te traigo algo que piensas que ya sabes, pero en realidad no sabes. Comienzo preguntándote sin rodeos: ¿Cuál […]

LOS 7 APRENDIZAJES DEL 2024 QUE MARCARÁN LA TENDENCIA EN 2025 Y LA SIGUIENTE DÉCADA

El 2024 fue un año especial para nosotros en CriteriumLab porque marcamos la pauta de un gran descubrimiento que desata el crecimiento empresarial: la Transformación Emocional que viven los clientes a partir de la experiencia vivida. Tanto, que éste seguramente va a trazar el crecimiento de las compañías en 2025 y durante toda una década […]

CASO TROPICANA: CUANDO LOS NÚMEROS IGNORAN EL INCONSCIENTE

La audaz renovación de su empaque terminó siendo una alerta para los gerentes que priorizan números sobre emociones. Una lección imperdible de marketing y branding. Voy a hacer este artículo muy conciso. Al punto. Porque el aprendizaje que nos deja es hermoso, pero concreto y directo. Vamos. En julio pasado la marca anunció cambios en […]

POR QUÉ LAS MÉTRICAS Y TÉCNICAS QUE USAS HOY PUEDEN ESTAR SABOTEANDO EL FUTURO DE TU EMPRESA

Descubre por qué las métricas que usas para medir el desempeño con tus clientes y la forma como orientas tu Customer Experience para que satisfaga sus necesidades, están traicionando tu crecimiento. Y aprende cómo corregirlo. Como tantas veces lo he hecho, la semana pasada viajé en avión y, al aterrizar, me llegó un email para […]

EL REPOSICIONAMIENTO DE JAGUAR QUE TIENE A MEDIO MUNDO SIN ESPABILAR, EN REALIDAD PUEDE SER ÉPICO

Jaguar decidió sacudir el mundo automotriz (y del marketing… y de la estrategia) con una estrategia de marca que se parece más a un proyecto de tesis de arte conceptual que a un plan comercial. Y tiene a todo el mundo con la boca abierta. Su rebranding, anunciado bajo el lema “Copy Nothing”, promete una […]