Los tiempos oscuros de las marcas han llegado y ChatGPT es la cereza del pastel. Esta es la gran oportunidad que se abre y cómo aprovecharla por medio de un método probado de 12 pasos.
Explicaba en el artículo de la semana pasada, que nunca antes en la historia, la humanidad ha desestimado tanto su esencia humana como en estos tiempos. Lo interesante es que este hecho ineludible abre una ventana de oportunidades que nadie está viendo (si no has leído el artículo anterior, léelo aquí para que puedas tener el panorama completo de la justificación).
—¿Cuál ventana Gerardo?”, me preguntaba un amigo.
—Pues que ahora que apareció ChatGPT y todos sus secuaces es como si a la plaza central hubiera llegado el español con su bolsa de espejitos mágicos y no pudiéramos resistir la tentación de bajar del árbol y coger de afán nuestros taparrabos para salir a correr hacia allá, no vaya a ser que nos quedemos sin nuestro cristal sobrenatural. Sólo que ahora, en vez de los europeos los que llegaron fueron los gringos.
—Ok. Pero ¿Cuál es la oportunidad?
Listo, entonces entremos en materia. No hay que desconocer que hay que meterse en el cuento de la AI. Ni más faltaba. Ofrecerá ventajas, y muchas. Ni dudarlo. Pero como todo, tiene una desventaja que abre una gran oportunidad y es que ahora que el mundo se enfoca y se enfocará en la AI y en volverse una organización centrada en los datos, las estrategias resultantes para los productos y marcas serán cada vez más frías y metálicas, más basadas en números y en máquinas, más artificiales, más secas. Sí, muchas lograrán ser más impactantes sensorialmente y habrá mejor personalización de las promociones y productos a ofrecer, pero la viva personalidad de las marcas y los productos es lo que empezará a languidecer. Es ahí donde, insisto, se va a presentar el problema. Y la oportunidad. Porque los gerentes generales, de negocio, de marketing, de producto y de marca, estarán ocupadísimos deslumbrándose con las nuevas tecnologías, preocupadísimos por no quedarse sin el espejo fantástico, y poco tiempo tendrán para pararle bolas a esos ‘temitas triviales y pasados de moda’ que tienen que ver con la personalidad de marca y las emociones de su consumidor.
Así que preparémonos para ver ejecuciones de producto y marketing menos armoniosas con las emociones, más cuadriculadas, primordialmente conectadas con necesidades funcionales y, por eso, justo por eso, señoras y señores, es que ahora más que nunca en la historia, nuestras emociones cobrarán más valor que nunca. Y por eso, justo por eso, señoras y señores, es que ahora más que nunca en la historia, quien tenga más presente la humanidad de su mercado será quien obtenga mayor palanca de diferenciación. Y por eso, justo por eso, señoras y señores, es que en unos pocos años llegará un punto en el cual los que olviden la raíz profunda humana de nuestro comportamiento, serán los que pierdan con su estrategia…. y será en ese momento cuando ese montón de empresas de a taparrabo se acuerden de nuevo de las emociones olvidadas de su mercado y quieran volver a ella de rodillas para pedir perdón. Insensatos. Porque… sí… señoras y señores; ya será tarde.
De modo que, para que no se te haga tarde y le madrugues al fenómeno que está por ocurrir, te presento aquí la joya de nuestra corona: el modelo estratégico y táctico que te guía para crecer sostenidamente en el tiempo, humanizando tu producto mientras usas AI.
Este es un modelo de nuestra creación en CriteriumLab y corresponde al aprendizaje que hemos recabado durante más de 25 años investigando la mente del consumidor, sus comportamientos, los mercados y, también, las empresas, sus desempeños, los efectos de sus estrategias y tácticas; pero también gracias a la experiencia que hemos acumulado construyendo y participando en emprendimientos tecnológicos durante más de 12 años. Es producto de juntar y conectar todo ese acervo de información para luego destilarlo en un modelo definitivo, aunque evolutivo, que ayude a las empresas a crecer sostenidamente y no fugazmente. Y digo evolutivo porque siempre será susceptible de ser mejorado. Por supuesto. Siempre.
LA BASE DEL MODELO:
El modelo se basa en la sencilla y obvia idea de que los negocios necesitan hacer sólo dos cosas para crecer:
- Atraer y Capturar muchos nuevos clientes. Persuasión.
- Evitar que se vayan, o que se vaya la menor cantidad posible. Lealtad.
Por muy obvia, sencilla y amplia que sea la premisa, lo cierto es que es tan verdadera como poderosa. No porque lo diga yo, sino porque es la esencia animal y humana: atraer una pareja y luego tratar de mantenerse unidos para hacer que las crías que broten de ahí crezcan sanas y puedan a su vez procrear… para que comience el ciclo nuevamente. Debido a que es la esencia de la vida, partimos de ella.
Ok, lo siguiente era definir cómo lograr cumplir cada una de esas dos premisas. Esa tarea ya es descomunalmente menos obvia y sencilla, pero es ahí donde entran todos nuestros aprendizajes para destilar el modelo.
Estos son los pasos:
- LOS SECRETOS DEL CUERPO PARA SEDUCIR
1. Experiencia Mágica
2. Estética - LOS SECRETOS DE LA MENTE PARA SEDUCIR
3. Posicionamiento
4. Historia Icónica
5. Feng Shui Marketing y la Experiencia Transformadora LOS SECRETOS DE LOS ACTOS PARA SEDUCIR
6. Innovación Circular
7. Productos / Ofertas Provocadoras
8. Beneficios que Mimen y/o Sean Útiles
9. Comunicación Seductora
10. Comunicación Circular
11. Servicio y Actitud que Cuide y Proteja
12. Costo-Beneficio que SatisfagaCada uno de los 12 apunta a activar unos neurotransmisores en el cerebro, los cuales indirectamente se pueden medir para comprender su contribución. Pero de eso ya he hablado en otros artículos y podré profundizar en otros más para que se comprenda cómo entran aquí a jugar.
ATRAER Y CAPTURAR MUCHOS NUEVOS CLIENTES – LA CONQUISTA DOPAMÍNICA:
“El cultivo de los placeres de los sentidos fue siempre mi principal propósito en la vida. Sabiendo que estaba personalmente calculado para complacer al bello sexo, me empeñé siempre en agradarle.”
Casanova
No se puede discutir que la conquista de clientes se asemeja a la conquista humana: seducción, atracción, incitación. Al final del día, lo que pretenden las empresas es vender, e implícitamente eso significa convencer. Y para convencer, la ciencia y el arte de la seducción entran a jugar en pleno. Incluso si el producto es muy masculino y busca persuadir a los hombres a que lo compren. Eso es indiferente para el caso de los negocios, donde no hay especificidad de género.
LOS SECRETOS DEL CUERPO PARA SEDUCIR
Nuestros cuerpos son el primer paso para la conquista. Es el que hace posible el amor a primera vista; es la puerta de entrada de la relación. Y para que eso ocurra, hay que ser atractivo para alguien, para un tipo de persona. Si nuestro cuerpo no atrae… Game Over. De modo que, en esta etapa, los productos deben ponerse lindos para pescar interesados. Y entre más guapos se pongan, más atraerán. De modo que, en la primera etapa de la conquista, el objetivo es ser apuesto.
Pero ¿cómo? A continuación, los pasos para lanzar un producto – marca guapa. (En este artículo no explicaré en mucho detalle cada uno de los pasos por cuestión de espacio, pero si quieres conocerlos en profundidad, puedes escribirnos a hola@criterium.com.co o directamente a mí a gerardo@criterium.com.co).
1. Experiencia Mágica
- Hoy día no basta con ser diferente
- Tendemos a creer en lo mágico y no en lo lógico. Un psicólogo de la Universidad de Londres llamado Gustav Kuhn se dedica exclusivamente a estudiar la ciencia de la magia y descubrió que cuando vemos a un mago hacer algo inexplicable, le otorgamos poderes sobrehumanos, divinos. Endiosamos lo inexplicable. Más aún… Después de que se nos advierte que usa trucos para hacernos creer que es magia, ¡seguimos pensando que tienen poderes súper humanos!
- ¡Todos queremos superpoderes! Queremos lo que soñábamos de niños, y por eso los productos que hacen lo que hasta el momento de usarlos no nos imaginábamos que fuera posible, nos vuelven locos… ¡porque sentimos que nos dan superpoderes!
El Ejemplo:
- La magia de Rappi: antes perdías 10 o 20 minutos pidiendo un domicilio por teléfono, o simplemente debías ir hasta la droguería o el restaurante. Rappi te permitió hacerlo sin mover un pie y en 2 o 4 minutos. ¡Antes de Rappi eso era inconcebible! ¡Magia! ¡Abracadabra!
- La magia de Muebles Jamar es que te ofrece productos bonitos, atractivos, que puedes adquirir por medio de un crédito aprobado en 5 minutos. Antes de que lo hiciera Jamar ¡esta posibilidad era inconcebible! ¡Abracadabra!
¿Cuál es tu magia? ¿Es realmente magia lo que ofreces?
El Cómo
- Gesta una experiencia que rete las leyes de cómo se han hecho las cosas hasta ahora, pero que resuelva un dolor real y evidente, ya sea funcional y/o inconsciente-emocional (ojalá ambos). Que multiplique la facilidad de comprar o usar tu producto, o lo haga sentir diez veces más especial.
Busca revolucionar:
○ La facilidad / rapidez de comprar o usar tu producto
○ Lo divertida / mágica de la experiencia
○ Lo especial que se siente el cliente durante los momentos de verdad.
○ La utilidad del producto
○ Su conveniencia
○ El involucramiento de la tecnología no es obligatorio. Mira el caso de Warby Parker.
Si quieres conocer una guía detalla del CÓMO, escríbenos a hola@criterium.com.co o directamente a mí a gerardo@criterium.com.co).
2. Estética
- Esta es la base para conquistar. Obvio, ¿cierto?
- Pero no es tan obvio cuando, según análisis nuestros, +92% de los sitios web y productos en Latinoamérica, no cumplen con una estética superior.
- No hace falta ser muy inteligente para saber que debes atraer el ojo para seducir, e incluso otros sentidos. Steve Jobs lo entendió a la perfección y revolucionó una industria, con lo cual luego contribuyó, afortunadamente, a que se elevaran los estándares estéticos en el resto de las industrias del mundo. Aun así, en Latinoamérica todavía faltan muchos esfuerzos por hacer en este sentido.
Te dejo dos ejemplos que atraen miradas (ritual.com y Quip):
El Cómo
A. Como ocurre con los humanos, es bueno buscar referencias de los más atractivos y luego tomar prestadas algunas de sus “facciones” para adaptarlas a nuestra personalidad de producto y marca.
De modo que, primero busca las referencias más guapas, incluso las más guapas fuera de tu industria. Eso suele dar ventaja porque generalmente los productos de una misma industria se parecen mucho entre sí; terminan siendo casi copias. Así que analiza sus puntos más atractivos y luego imagina cómo adaptarlas a tu producto. Para esto, haz una sesión de ideación que te ayude a incorporar esas ideas, y aunque muchas de ellas sean malas y vayan a ser descartadas.
Steve Jobs fue famoso por adaptar los estilos de otras industrias, e incluso artistas, a sus productos:
Cuando estaba en pleno diseño del Macintosh, visitó la conferencia anual de diseño en Aspen, la cual, según él, “fue una inspiración asombrosa”. Ese año (1981) se enfocó la conferencia en diseño italiano y asistieron personalidades como el arquitecto Mario Bellini, el productor de películas Bernardo Bertolucci, el constructor de autos Sergio Pininfarina, entre otros.
En otra ocasión, llevó al equipo del Macintosh a ver una exhibición de vidrio Tiffany al Museo Metropolitano en Manhattan porque creía que de manos de Louis Tiffany podían aprender cómo hacer arte grandioso que se pudiera crear en masa.
Era común también que visitara centros comerciales para estudiar electrodomésticos, especialmente de la marca Cuisinart. De ellos, le llamaban la atención sus curvas, el corte y la línea general.
B. Luego busca adaptarlas a ti, a tu producto, a tu industria. Siempre te enfrentarás a desafíos que creerás que son demasiado difíciles de sortear. Pero si te pasa eso, recuerda que es ahí donde residen las ideas ganadoras porque la mayoría claudica cuando las ve a los ojos. Es ahí donde está la anhelada diferenciación.
C. Luego testea. Pero no testees con encuestas simples. Compáralo con los productos más lindos y guapos, incluso de otras industrias, y entrevista a más de 30 personas preguntándoles por su nivel de belleza: pídeles que asuman que son seres humanos, con cara y cuerpo. “¿Cuál es más atractivo?” Esto ayudará a que los humanicen, lo que hará que sus respuestas se ajusten mejor a una valoración estética real.
Si quieres conocer una guía detalla del CÓMO, escríbenos a hola@criterium.com.co o directamente a mí a gerardo@criterium.com.co) y te enviamos más info.
¡Hasta aquí por hoy! En el próximo artículo te enseñará otros pasos de nuestro método para crear una estrategia de crecimiento sostenido desmarcándote de la fortísima tendencia de los datos.
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Si tienes más preguntas o quieres conocer más acerca de cómo aplicar bien todo lo expuesto o descubrir fenómenos incomprendidos en tu empresa… escríbeme a gerardo@criterium.com.co y sígueme en Linkedin.