9 Trucos No Convencionales (Pero Contundentes) Para Anular La Procrastinación. Truco # 6.

¡Neuronas para tu Finde!

Sabiduría científica para inspirar y crecer tu mente. Porque sólo cuando crece tu Mente, crece tu Empresa.

9 Trucos No Convencionales (Pero Contundentes) Para Anular La Procrastinación. Truco # 6.

6EJERCICIO FÍSICO
Continuamos con los trucos de nuestro Súper Artículo de los 9 trucos no convencionales (pero contundentes) para anular la procrastinación… y que son un conjunto de artículos que en realidad terminan siendo un manual fundamental para la optimización emocional integral porque incluye técnicas y tips completos para lograr justamente esa integralidad. Este hecho ofrece un plus valioso porque, además de ayudarte a anular la procrastinación, te brindará de paso mayor equilibrio en el día a día mejorando tu bienestar general percibido, la autosatisfacción, y el sentido de felicidad.

Vamos entonces con el sexto truco: EJERCICIO FÍSICO:

Ya estamos hasta la coronilla de escuchar que el ejercicio físico es bueno para la salud, que nos hace más felices, que aumenta la expectativa de vida, y que reduce en X% las probabilidades de enfermedades varias, como el cáncer, la hipertensión, la diabetes… etc… etc… Y seguro también ya sabes que el ejercicio está relacionado con el éxito. ¿Cierto? Bueno, pues la noticia es que hacer ejercicio y mantener ese hábito también se relaciona con poder y control mental, que es lo que necesitamos para el manejo de nuestras emociones y vencer la procrastinación.

Todos hemos oído hablar de esas personas que parecen tenerlo todo: éxito en sus carreras, cuerpos tonificados y una confianza en sí mismos que irradian en cada paso que dan. Te preguntarás, ¿Cuál es su secreto? ¿Han descubierto alguna fórmula mágica? Porque déjame preguntarte: ¿te has dado cuenta que las personas exitosas (obvias excepciones) no tienen sobrepeso, son hasta delgadas, y suelen verse físicamente bien? Bueno, déjame contarte un pequeño secreto: en la mayoría de ellos la clave de su éxito está en una rutina diaria de ejercicios físicos.

Y no lo digo yo sino varios estudios, entre ellos el de Thomas Corley, un asesor empresarial quien hace unos pocos años se dedicó a estudiar los hábitos de los millonarios hechos a pulso y lanzó un libro llamado Rich Habits. En él mostró que el 76% de los analizados tenía el hábito de ejercitarse físicamente al menos 30 minutos al día; y todos se enfocaban casi exclusivamente en ejercicios de cardio.

Pero los exitosos no sólo cumplen con una rutina de ejercicio. También cuidan su alimentación, porque saben que su cuerpo debe ser una máquina de combate. La verdad es que no es una táctica publicitaria para vender más membresías de gimnasios, porque hay una sólida base científica detrás de todo esto. El ejercicio no solo ayuda a mantenerte en forma y saludable, sino que también tiene un impacto profundo en tu mente, en tu capacidad de enfoque y en tu capacidad para alcanzar metas.

Imagina a dos personas: Juan y María. Juan es un tipo sedentario que pasa trabajando sentado frente a la computadora y en sus horas libres se tumba en el sofá, mientras que María es una entusiasta del ejercicio que no pierde la oportunidad de sudar un poco. Ahora, pongámoslos en una situación en la que ambos tienen una meta ambiciosa por cumplir, como escribir un libro.

Juan se levanta cada mañana con la mejor intención de escribir, pero después de encender su computadora, se siente cansado y sin inspiración. Como no tiene una rutina de ejercicios, su cuerpo y su mente no están preparados para el desafío. Su nivel de energía es bajo y su enfoque es prácticamente inexistente. Al final del día, apenas ha escrito unas pocas frases, y su sueño de convertirse en un autor de renombre se desvanece lentamente.

Por otro lado, María, con su rutina de ejercicios matutinos, se levanta fresca y llena de energía. Y la razón es porque su cuerpo está acostumbrado a moverse, a tener acción, a esforzarse… así que está lista para afrontar el día. Después de una intensa sesión de ejercicios, su mente está despejada y lista para enfrentar cualquier desafío. Cuando se sienta frente a su computadora, las palabras fluyen fácilmente. Su enfoque y creatividad están en su punto máximo. Al final del día, ha escrito varios capítulos y está un paso más cerca de su sueño de ser una autora exitosa.

Entonces, ¿Qué es exactamente lo que hace el ejercicio para transformar a María en una máquina de cumplir metas?

  1. El ejercicio físico aumenta los niveles de endorfinas en el cuerpo, las famosas “hormonas de la felicidad”. Estas endorfinas no sólo te hacen sentir bien, sino que también reducen el estrés y la ansiedad, lo que te permite concentrarte mejor en tus tareas diarias y mantener una mentalidad positiva.

    Pero no sólo son las endorfinas: en 2015, se abrió una nueva línea de investigación cuando el científico alemán Johannes Fuss publica un estudio en el que señala como responsable del subidón de correr a otro neurotransmisor: la anandamida, un endocannabinoide o cannabinoide endógeno parecido a la marihuana que segrega el cuerpo de forma natural, y que también podría explicar la dosis de placer que experimentamos al hacer deporte.[1]

  2. El ejercicio mejora el flujo sanguíneo y la oxigenación del cerebro, lo que estimula la función cognitiva y la memoria. ¿Recuerdas esas veces en las que te sientes más alerta y con mayor claridad mental después de una sesión de ejercicio? Eso se debe a que tu cerebro está recibiendo un impulso adicional de nutrientes y oxígeno, lo que te permite pensar con mayor agudeza y tomar decisiones más acertadas.
  3. El ejercicio fomenta la disciplina, el control y la perseverancia. Cuando te comprometes con una rutina diaria de ejercicios, estás entrenando tu concentración hacia el cumplimiento de tareas y lo conviertes en una rutina. Algunos dirían que fortaleces la fuerza de voluntad, pero en realidad no es tal. Lo que hace es entrenarte para mantenerte firme en el cumplimiento de tus compromisos, incluso cuando no te apetece hacerlo. Esa mentalidad de “cumplir” lo que me propongo, de “esforzarme aunque duela”, de “no rendirme aunque tenga que hacer 30 repeticiones”… la vas interiorizando para aplicarla en todas las áreas de tu vida, incluyendo tus tareas diarias, metas y aspiraciones mayores.
  4. Por último, y relacionado a lo que venía mencionando, el ejercicio físico te brinda la oportunidad de establecer metas y ver resultados tangibles. Ya sea que estés tratando de correr una maratón o levantar más peso en el gimnasio, cada logro te motiva a seguir adelante y te recuerda que eres capaz de alcanzar cualquier cosa que te propongas. Esta confianza en ti mismo es fundamental para perseguir tus sueños y superar los obstáculos que se interpongan en tu camino.

De manera pues que la próxima vez que te encuentres luchando por alcanzar tus metas, por tener un mejor manejo de tus emociones para así anular la procrastinación, no subestimes el poder de una rutina diaria de ejercicios físicos. Es el entrenamiento mental por excelencia porque no solo te ayudará a mantenerte en forma, sino que también te convertirá en una persona imparable, capaz de enfrentar cualquier desafío con confianza y determinación. ¡Ponte en movimiento, ve y anda!

[1] Lo dice la ciencia: el deporte nos hace más felices; Salud + Deporte   https://www.saludmasdeporte.com/euforia-del-corredor-endorfinas/

¡Nos vemos la siguiente semana con más Trucos!

¡Buen Finde… y ¡con toda! 💪