El Secreto De Los Ganadores Del Nobel: La Increíble Faceta Que Tú También Puedes Adoptar

¡Neuronas para tu Finde!

Sabiduría científica para inspirar y crecer tu mente. Porque sólo cuando crece tu Mente, crece tu Empresa.

 

El Secreto De Los Ganadores Del Nobel: La Increíble Faceta Que Tú También Puedes Adoptar
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan puso a prueba la idea de que los académicos más destacados también eran polímatas (o eruditos, que significa “instruido en varias ciencias, artes y otras materias) con múltiples pasatiempos y áreas de experiencia fuera del trabajo. Querían entender si sus pasatiempos contribuían de alguna manera a su destreza científica.​

Para hacer esto, el equipo analizó las actividades de tiempo libre de cada científico que ganó un premio Nobel entre 1901 (el año en que todo comenzó) y 2008. También examinaron los pasatiempos de científicos pertenecientes a la Royal Society y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, las comunidades científicas más prestigiosas en el mundo occidental. Luego compararon los intereses de estos científicos con los de aquellos menos prestigiosos y con los de la población en general de los Estados Unidos. Lo que encontraron fue sorprendente.

​Descubrieron que, aunque los científicos menos distinguidos tienen pasatiempos, no están interesados en mucho más que… ciencia. Les gusta tocar un poco de música y algunos están interesados en la fotografía, pero eso es todo. Claro, es lógico. No tienen tiempo para pensar en más nada.​

Pero aquí viene lo llamativo: los científicos más prestigiosos de todos y, por tanto, aquellos a quienes pensarías que les queda incluso menos tiempo, tienden a tener una gama más amplia de proyectos creativos paralelos. Lo más extraño es que los investigadores encontraron que los científicos más prestigiosos del mundo, los laureados con el premio Nobel, tenían de lejos los intereses creativos más amplios y profundos de todos. A decir verdad, los ganadores de premios Nobel eran casi tres veces más propensos a tener un pasatiempo creativo que el resto de los científicos. Es más, si se observan los datos de manera más detallada, puedes quedar con la boca abierta:

Los laureados con el Nobel eran:

  • 22 veces más propensos que los científicos típicos a actuar, cantar o actuar en su tiempo libre.
  • 12 veces más propensos a escribir creativamente, ya sea ficción, obras de teatro, poesía o cuentos cortos.
  • 7.5 veces más propensos a amar la artesanía, el torneado de madera, la mecánica, la fabricación de vidrio: trabajar con las manos de alguna manera y,
  • 7 veces más propensos a disfrutar del diseño, la pintura, el dibujo y la escultura.

La investigación de los profesores de la universidad estatal de Michigan Robert Root-Bernstein y Michele Root-Bernstein, han recopilado información durante los últimos 20 años sobre el trabajo, pasatiempos e intereses de 773 laureados en economía, literatura, paz, física, química y fisiología o medicina, que ha develado otras cosas interesantes:

  • Descubrieron que la gran mayoría de los laureados tiene o tuvieron formación en más de una disciplina, desarrollaron pasatiempos intensivos y extensivos, y cambiaron de campos de acción. Lo más importante: que intencionalmente buscaron conexiones útiles entre sus diversas actividades como una estrategia formal para estimular la creatividad. 

  • A diferencia de la mayoría de los científicos sociales u otros estudiantes de humanidades, los laureados con el Premio Nobel en economía casi siempre tienen formación en matemáticas, física o astronomía. 
  • Pero la investigación de los Root-Bernstein ha ido más allá de los Nobel. También encontraron que los profesionales de la ciencia con pasatiempos recurrentes en artesanías tienen significativamente más probabilidades de presentar patentes y ser emprendedores que los que no.
  • No sólo hay estudios de los Root-Bernstein. Un estudio encontró que las personas que obtienen doble titulación en la universidad tienen más probabilidades de exhibir comportamientos creativos o convertirse en emprendedores que las personas que se especializaron en una sola materia.
  • Otro estudio encontró que tener un pasatiempo persistente e intelectualmente desafiante, como la interpretación musical, la actuación, la exhibición de arte visual, el ajedrez competitivo o la programación informática, es un mejor predictor del éxito profesional en cualquier campo que las calificaciones, las puntuaciones en pruebas estandarizadas o el coeficiente intelectual. 

Como dijo en una entrevista el dramaturgo y actor Dario Fo, ganador del Nobel de literatura en 1997 y también pintor: “A veces dibujo mis obras antes de escribirlas, y otras veces, cuando tengo dificultades con una obra, dejó de escribir para poder representar la acción en imágenes y resolver el problema”.

 

CASOS LLAMATIVOS
Aquí otros casos que ilustran la enorme importancia del tema:

  • “Escribo poesía para penetrar en el mundo que me rodea y comprender mis reacciones ante él. El lenguaje de la ciencia es inherentemente poético,” dijo Roald Hoffmann, químico teórico, poeta, dramaturgo, compositor y ganador del premio Nobel de Química en 1981. 

  • Richard Feynman, ganador del premio Nobel de Física en 1965, también era un talentoso baterista y tocador de bongó que solía tocar regularmente en fosos de orquesta. Dijo que resolvía problemas científicos usando ‘imágenes acústicas’.
  • El astrónomo inglés y distinguido miembro de la Royal Society Sir Fred Hoyle coescribió 12 libros de ciencia ficción y experimentó con muchos de sus conceptos científicos en sus novelas.
  • El químico y premio Nobel Sir Harold Walter Kroto era un talentoso artista gráfico y produjo varias portadas de libros premiadas. Siempre anheló dirigir un estudio de diseño y lo hizo después de retirarse de la ciencia.
  • El laureado con el Nobel y co-descubridor de la insulina, el Dr. Frederick Banting, también fue un prolífico pintor y tuvo una exposición dedicada a su obra artística después de su muerte.
  • El Prof. Claude Shannon, matemático y ‘padre de la era de la información’, también era un hábil malabarista y monociclista que inventó una trompeta lanzallamas, y el primer ordenador portátil del mundo diseñado para ayudarte a hacer trampa en la ruleta.
  • El brillante Winston Churchill fue pintor, llegando a producir más de 500 obras. Vendió algunas de ellas pero la mayoría las regaló. Sin embargo, su faceta humanística más reconocida estuvo por el lado de las letras; fue un escritor prolífico. Publicó sus crónicas como corresponsal de guerra, pero sobre todo escribió libros históricos acerca de los grandes conflictos en los que participó. En 1953, la Academia sueca le entregó el premio Nobel de Literatura por “su maestría en la descripción histórica y biográfica, así como por su brillante oratoria, que defiende exaltadamente los valores humanos”. 

No podríamos sino pensar que su lado humanístico le ofreció ventajas a la hora de concebir nuevas ideas, como cuando se le ocurrió la de una plataforma rodante con un cañón que pudiera salvar las trincheras del enemigo; inventó así los tanques de guerra.

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE COMBINAR LAS CIENCIAS CON LAS HUMANIDADES?
Definitivamente Steve Jobs siempre tuvo razón porque me parece que ha sido el empresario que más en serio se ha tomado la premisa de que las humanidades son determinantes en el desarrollo empresarial, y de ahí el impacto colosal que logró durante su vida.

El beneficio del matrimonio entre esos dos mundos es evidente. Muchos de los laureados indican que descubren problemas al observar temas de nuevas maneras, o los resuelven transfiriendo habilidades, técnicas y materiales de un campo a otro. A menudo utilizan herramientas conceptuales como hacer analogías, reconocimiento de patrones, pensamiento corporal, actuación y modelado. En un ejemplo notable, Alexis Carrel ganó su Premio Nobel en Medicina en 1912 al adaptar técnicas de encaje y bordado a la cirugía de trasplantes.

No sólo eso. Las investigaciones revelan que, en promedio, los ganadores del premio Nobel no tienen coeficientes intelectuales o inteligencia más altos que los científicos menos prestigiosos. No se encontró nada fijo e inmutable sobre su poder cerebral que les garantizara alcanzar las alturas de la fama científica.

Pero donde difieren los académicos superestrella de los no ganadores del Nobel es que exhiben más rasgos de lo que los investigadores llaman ‘autorrealización’. Y eso significa que tienden a tener una ‘mentalidad de crecimiento’. Son curiosos, más abiertos y dispuestos a experimentar. Se desvían en tangentes y aprenden cosas diferentes, lo cual es precisamente por qué valoran tener múltiples pasatiempos creativos junto con su trabajo diario.

Es paradójico, porque nos quieren meter por los ojos el cuento de la especialización, que debemos tener foco y no desviarnos. Quien “divaga” entre diversas disciplinas se percibe andariego, desordenado y sin un norte claro. Pero hoy nos debe quedar claro que no hay que tomárselo tan apecho.

Con razón Einsten dijo: “La teoría de la relatividad se me ocurrió por intuición, y la música es la fuerza motriz detrás de esa intuición”.

¡Feliz finde!

 

FUENTE: 

  1. Robert Root-Bernstein Y Michele Root-Bernstein. Nobel prizes most often go to researchers who defy specialization – winners are creative thinkers who synthesize innovations from varied fields and even hobbies. The Conversation. Oct 2022. https://theconversation.com/nobel-prizes-most-often-go-to-researchers-who-defy-specialization-winners-are-creative-thinkers-who-synthesize-innovations-from-varied-fields-and-even-hobbies-186193
  2. Smith, Chris. Apr 2018. The surprising creative hobbies of superstar scholars – and what you can learn. Prolofiko. https://prolifiko.com/surprsing-creative-hobbies-of-superstar-scholar/#:~:text=They’re%20curious%2C%20more%20open,hobbies%20alongside%20their%20day%20job.
  3. Michele Root-Bernstein & Robert Root-Bernstein (2022): Polymathy Among Nobel Laureates As a Creative Strategy— The Qualitative and Phenomenological Evidence, Creativity Research Journal, DOI: 10.1080/10400419.2022.2051294