Lava Los Platos Para Limpiar Tu Mente Y Fortalecer La Vida

¡Neuronas para tu Finde!

Sabiduría científica para inspirar y crecer tu mente. Porque sólo cuando crece tu Mente, crece tu Empresa.

 

Pues sí, esa tareíta jarta que nunca queremos hacer y que preferimos delegar en otras personas porque nos hace perder tiempo, pues resulta que es bendita y no nos habíamos dado cuenta. Lavar los platos ofrece múltiples beneficios, generalmente invisibles para todos, e incluso, maximiza el mindfulness.

LA RAZÓN POR LA QUE NOS DA TRANQUILIDAD Y HASTA NOS HACE FELIZ
En un artículo científico publicado en la revista Science hace algunos años, el psicólogo Matthew Killingsworth buscó determinar las consecuencias emocionales de divagar mentalmente en la vida cotidiana.

“Mi investigación se basa en la idea de que la felicidad puede tener más que ver con el contenido de nuestras experiencias momento a momento, que con las condiciones principales de nuestras vidas”, escribió Killingsworth en la revista Greater Good Magazine. “Ciertamente parece que los aspectos fugaces de nuestra vida cotidiana, como lo que estamos haciendo, con quién estamos y en qué estamos pensando, tienen una gran influencia en nuestra felicidad y, sin embargo, estos son los factores que han sido más difíciles para los científicos estudiar”.

 Después de analizar los datos DE SU INVESTIGACIÓN, Killingsworth y su equipo llegaron a tres conclusiones: 

  1. Las mentes de las personas divagan mucho más de lo que podríamos pensar. Según las estimaciones de los investigadores, el divagar mentalmente representa la mitad de nuestras horas despiertos, y no importaba mucho qué tipo de actividades realizaran los participantes. La única actividad que mantenía consistentemente las mentes de las personas enfocadas en el momento presente era, naturalmente, el sexo. 
  1. Las personas son menos felices cuando sus mentes divagan, y este estado de ánimo depresor es consistente en general. Los participantes eran más felices cuando estaban enfocados. Las divagaciones mentales placenteras tampoco mejoraron los niveles de felicidad. 
  1. “Aunque se sabe que los estados de ánimo negativos causan divagaciones mentales, los análisis de desfase temporal sugirieron fuertemente que, en nuestra muestra, el divagar mental era generalmente la causa y no simplemente la consecuencia de la infelicidad”, escribieron los investigadores.

 Es decir, lo que las personas piensan mientras hacen algo, influye mucho más en su felicidad que lo que están haciendo. Como concluyen Matthew Killingsworth y Daniel Gilbert:

 “Una mente humana es una mente que divaga, y una mente que divaga es una mente infeliz. La capacidad de pensar en lo que no está sucediendo es un logro cognitivo que conlleva un costo emocional”.

 

EL BENEFICIO DE LAVAR LOS PLATOS:
La tarea de lavar los platos tiene grandes beneficios porque mientras lo haces, te obliga a no divagar demasiado. Debes concentrarte en no quebrar los platos, en limpiar sus impurezas, en frotar con la fuerza necesaria para que queden limpios, en no mojarte, en usar la cantidad de jabón adecuada, en no desperdiciar agua, en graduar de forma adecuada la temperatura del agua, en utilizar correctamente la esponja de lavar… en una cantidad de tareas que implican concentración. Esto te obliga a mantener tu mente en el presente, por lo que se le hará difícil divagar, irse al pasado o al futuro. Y eso, aunque suene insignificante, es supremamente importante. Y ya sabemos que una mente que divaga es una mente triste. O, como decía Lao Tse: “Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado, si estás ansioso, estás viviendo en el futuro, si estás en paz, estás viviendo en el presente”. 

Si posees una mente divaga y viaja demasiado, podrías creer que tienes una mente inquieta, lo que muchas culturas consideran positivo. Pero a decir verdad es una cualidad negativa en lo que respecta a la felicidad. Más allá de eso, es muy probable que tengas problemas de foco para terminar tareas e incluso para decidir emprender y terminar proyectos ambiciosos. La simple tareíta de lavar los platos es una terapia que podría ayudarte.

 

TERMINO CON VARIOS BENEFICIOS CONCRETOS DE LAVAR LOS PLATOS:

Mindfulness y Relajación:
Dado que lavar los platos es una tarea repetitiva y física que permite enfocarse en el momento presente, practicar la atención plena (mindfulness) durante esta actividad puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad al estar completamente inmerso en la tarea. 

Rutina y Estructura:
Realizar tareas domésticas, como lavar los platos, puede proporcionar una sensación de estructura y rutina en la vida diaria. Tener rutinas establecidas puede contribuir a la estabilidad emocional y a una sensación de control.

Sensación de Logro:
Completar una tarea, incluso algo tan simple como lavar los platos, puede generar una sensación de logro. Este sentimiento positivo puede influir en el estado de ánimo y aumentar la autoestima.

Tiempo de Reflexión:
Algunas personas encuentran que actividades aparentemente mundanas, como lavar los platos, proporcionan un tiempo tranquilo para la reflexión. Puede ser un momento para ordenar pensamientos, procesar el día o simplemente relajarse mentalmente.

Conexión con el Entorno:
Mantener un espacio limpio y ordenado puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo. La limpieza y el orden pueden contribuir a un ambiente más acogedor y agradable, lo que puede influir en el bienestar emocional.

Estímulo Sensorial:
La sensación del agua, el sonido de los platos al tocarse y el olor del jabón pueden ser estímulos sensoriales que generan una respuesta calmante y placentera para algunas personas. En esto se basa la aromaterapia, por ejemplo. 

Sensación de Limpieza y Orden:
Al lavar los platos, la sensación de orden y limpieza te embarga y puede contagiarte para buscar ordenar y limpiar otros aspectos de tu vida: desde tu cuarto hasta otros aspectos concretos de tu vida: por ejemplo, de tu vida laboral, de tus relaciones laborales o personales, ideas y proyectos u otros.