7 Razones Por Las Que Debes Tender Tu Cama A Diario

¡Neuronas para tu Finde!

Sabiduría científica para inspirar y crecer tu mente. Porque sólo cuando crece tu Mente, crece tu Empresa.

Como mi objetivo es el de compartir conocimiento que ayude a comprender mejor la mente y a beneficiarla, hoy te traigo un tema fácil pero supremamente útil. Tiene que ver con un libro interesante que escribió el almirante William H. McRaven que explica por qué tender tu cama todos los días puede llevarte al éxito. Se llama “Tiende tu cama y otros pequeños hábitos que cambiarán tu vida y el mundo”, y hoy te voy a dar las enseñanzas más importantes. Pero McRaven no tenía pensado escribir ese libro. Todo comenzó porque lo invitaron a dar un discurso de graduación en la universidad de Texas de Austin, y cuando el Almirante decidió que hablaría de algo sencillo que cualquier persona podría hacer para darle un vuelco a su vida, ese video se viralizó hasta obtener más de 12 millones de vistas. ¡Hoy ya tiene 18 millones, y otros relacionados hasta más de 36! Fue todo ese virus el que le picó para decidir escribir el bestseller.

Los Navy SEAL son conocidos por sus desafiantes entrenamientos, donde sólo el 25% de los candidatos logra superar las pruebas, y a pesar de que enfrentan varias extremas, las lecciones de McRaven van más allá del ámbito militar. Veamos 2 valiosas:

 

A. La Importancia de las Acciones Diarias
McRaven destaca que el éxito no depende de la clase social, religión, raza, o la educación que hayas recibido. En lugar de eso, resalta la acumulación de pequeñas acciones diarias. Para los emprendedores, esto significa que cada tarea, por más pequeña que sea, contribuye al éxito general. Enfocarse en la consistencia de hacer diariamente esas cosas pequeñas que terminarán construyendo la grande que anhelas.

B. La Colaboración y la Ayuda Mutua
En el mundo empresarial, la colaboración y la ayuda mutua son esenciales. McRaven resalta cómo el trabajo en equipo fue crucial para el éxito de los Navy SEAL. En el emprendimiento, rodearte de personas apasionadas, competentes y con visión internacional puede marcar la diferencia porque te contagiarán de esa energía. Recuerda que eres el promedio de las personas con quien andas.

A continuación no voy a resumir el libro, pero voy a dejarte 7 beneficios concretos que ofrece tender la cama: 

  1. Sentido de Logro:
    Completar una tarea pequeña, como hacer la cama justo al empezar la mañana, te brinda un sentido inmediato de logro.Establece un tono positivo para el día y puede animarte a abordar otras tareas.
  1. Orden y Disciplina:
    Hacer la cama es un acto sencillo que contribuye a un sentido de orden y disciplina. Establece una rutina y promueve un entorno ordenado, lo cual puede tener un impacto positivo en tu bienestar mental. Recuerda que la vida de éxito comienza por la implantación de rutinas; repetir y repetir, día a día… lo que te llevará hasta los escalones a los que te propusiste llegar. 
  1. Atractivo Visual:
    Una cama ordenada puede realzar visualmente la apariencia de tu dormitorio. Crea un espacio más organizado y acogedor, haciéndolo más agradable para regresar al final del día.
    No sólo eso. ¿Recuerdas la teoría de las ventanas rotas? La teoría indica que el deterioro visible en un entorno, como ventanas rotas o grafitis, puede contribuir al aumento de la delincuencia y al comportamiento antisocial. Si una ventana está rota y no se repara, esto envía la señal de que nadie se preocupa por mantener el orden o la propiedad en ese lugar. Esta falta de atención puede llevar a más vandalismo y crímenes, ya que la percepción es que el lugar no está siendo cuidado o vigilado. Esta no es una teoría hueca; ha sido demostrada en experimentos. También se ha podido comprobar lo contrario; es decir, que en entornos limpios y organizados, nos comportamos mejor. De modo que entrar a una habitación organizada, con su cama tendida, te predispondrá psicológicamente a actuar de manera propositiva, organizada y entusiasta. 
  1. Impulso de Productividad:
    Comenzar el día completando una tarea puede generar un impulso positivo que se mantiene en otras actividades. Puede establecer el tono para un día productivo y eficiente. 
  1. Desarrollo de Buenos Hábitos:
    Cultivar el hábito de hacer la cama diariamente puede contribuir al desarrollo de buenos hábitos en otras áreas de tu vida. Y esto es real porque cuando una parte de tu vida la sientes ordenada y limpia, no querrás que otras se “vean mal”. No querrás esa disonancia en tu cabeza, ya que generará una tensión. De manera que instintivamente tenderás a irlas organizando… y no me refiero sólo a organizar cosas físicas, sino también ideas, pensamientos, proyectos, relaciones (familiares, de pareja, hijos, etc.). 
  1. Reducción del Estrés:
    Un espacio de vida ordenado y organizado puede contribuir a una sensación de calma y reducir el estrés. Saber que al menos una cosa está en orden puede proporcionar un impulso psicológico, pequeño pero significativo. 
  1. Te ayuda a estar en el presente:
    En el artículo anterior mostraba que lavar los platos te ayuda a estar en el presente. Pues tender la cama, aunque sea una tarea que puede tomar menos tiempo, también te ayuda a ello. Repaso aquí los beneficios de este estado tan importante para todos nosotros:

Tender la cama implica concentrarse en hacer una tarea física que implica coordinación y detalle. Esa concentración te obliga a mantener tu mente en el presente, por lo que se le hará difícil divagar, irse al pasado o al futuro. Y eso, aunque suene insignificante, es supremamente importante. Y ya sabemos que una mente que divaga es una mente triste. O, como decía Lao Tse: “Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado, si estás ansioso, estás viviendo en el futuro, si estás en paz, estás viviendo en el presente”.

Si posees una mente que divaga y viaja demasiado, podrías creer que tienes una mente inquieta, lo que muchas culturas consideran positivo. Pero a decir verdad es una cualidad negativa en lo que respecta a la felicidad. Ya mostré un estudio importante que demuestra que la mente que divaga es una mente triste. Más allá de eso, es muy probable que tengas problemas de foco para terminar tareas e incluso para decidir emprender y terminar proyectos ambiciosos. De modo que la simple tareíta de tender la cama es una terapia que ayudará a mejorar tu vida.

¡Buen Finde… y ¡con toda!