“¡OH!… ¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ AYUDAR A DISNEY?”
“¡YO! ¡SOY BOB IGER!

​El CEO regala en su libro un montón de aprendizajes luego de sentarse por años en la silla más alta del emporio que comenzó el gran Walt. ¿Le alcanzará su Chipote Chillón para rescatarla de las aguas empirañadas? Lo último que se pierde es la esperanza.

 

Pues mira tú que la grandiosa Disney cumple 100 añitos en octubre y, para conmemorar la centuria le está tocando invocar a un Chapulín que venga a su rescate. Esto, porque de cumple la vida le está preparando un pastel de tormentas prietas del tamaño del cielo entero y… bueno… es una prueba más para esta amada compañía que, con la piel ya curtida enfrentará una dentellada más. Y es que imagina en 100 años cuántos de esos pastelitos mordelones no ha recibido en la puerta de la casa. Seguro que son incontables. Sin embargo, parece que en esta ocasión vienen con varios tipos de rayos y centellas, y hasta con pirañas. En todo caso, su Chapulín se llama Bob Iger, el CEO inmortal y de caucho que, cada vez que se va, vuelve. Desde 2005 viene diciendo que se retira, pero vuelve y re-vuelve, va y vuelve y viene. ‘Pues, al cabo que ni quería’, me lo imagino diciendo cuando reaparece, hasta que ya en 2022 dijo que le pondría fin a este jueguito: se quedaría hasta el 2024, ¡carajo!

Pero no sirvió de nada el manotazo con que lo aseveró porque volvió a rebotar como el caucho eterno cuando el mes pasado corrigió indicando que se quedaría hasta el 2026. Vaya sorpresota. No la vimos venir. Pero bueno, todo sea porque esa inmortalidad se la traslade a la compañía y podamos seguir soñando todos los años con ver el cielo de Orlando adornado con fuegos artificiales.

Vamos a los negocios. Antes de entregarte un compilado de los aprendizajes que considero más interesantes que Bob ‘El Inmortal’, el ‘Chapulín’ Iger entrega en su libro ‘The Ride of a Lifetime’, te listaré algunos de los ingredientes con que la vida le está preparando el pastelito del natalicio:

 

LOS 7 INGREDIENTES DEL PASTEL:

  1. Descenso histórico en las entradas de Disney Orlando:
    Todos sabemos que en una fila de Disney se madura un aguacate. Pues mira este dato: en 2019 la espera era de 47 minutos en promedio, en 2020 bajó a 31 y en este verano llegó a 27. Es un descenso del 43% en 2 años. Para ser justos, parece que no es cosa solo de Disney porque los demás parques del área también han visto descensos, pero eso no anula la preocupación. Preocupación furiosa cuando además la acción de la compañía, que llegó a su pico en 2021, se ha estrellado un 56%.
  2. ESPN (empresa Disney) ya sufre de vejez:
    Nunca su futuro había sido tan incierto ahora que los amantes del deportes están migrando a plataformas en internet. A la muestra un lindo botón: La MLS (Major League Soccer) de USA, que ahora está viendo un crecimiento sin precedentes e impensable gracias a la llegada de Messi, sólo se puede ver por Apple TV. Ya el inmortal Iger afirmó que ‘las tendencias impulsadas por la televisión sin cable, son evidentes.’ En español (o inglés que es su idioma) significa que la cosa está color de hormiga.
  3. Disney+ creció como loco y ahora… mmm… nope: 
    Mientras anuncia que el precio mensual de este servicio de streaming por televisión aumentará un 27% (auch), Disney ha perdido suscriptores durante dos cuatrimestres consecutivos: en total fueron 4 millones los que cogieron sus motetes y salieron corriendo, más 2.7 millones en el período previo. De todos modos, todavía le queda la bobadita de 157 millones. Para algo les servirá.
  4. La pelea con el Gobernador DeSantis: 
    Este conflicto no es menor. Y es que Disney siempre ha sido un gran y portentoso aliado de la Florida, sobre todo del centro del Estado porque posee grandes terrenos y ayuda a impulsar el turismo y la economía, pero una peleíta con el actual Gobernador tiene el asunto patas pa’rriba. Resulta que luego de que la empresa criticara la llamada ley “No digas gay” de DeSantis, esa amistad se enfrió, poniendo en peligro el crecimiento de Disney en el estado y atrapando a ambas partes en una complicada batalla legal. Uff que jarto.
  5. Fatiga de franquicias:
    Como dice ‘The Morning Brew’ en su nota: “Disney ha llevado sus películas de Marvel y Star Wars a alturas sorprendentes en taquilla. Pero ahora está empezando a darse cuenta de que tal vez la gente está aburrida de ver a un equipo de superhéroes arrasar la ciudad de Nueva York por 25ª vez. El mes pasado, Iger dijo que Disney reduciría la producción de nuevo contenido de Star Wars y Marvel, pero eso deja la pregunta: ¿qué nuevo éxito arrasador en los cines podrá reemplazar a sus franquicias desgastadas? Pixar no está exactamente brillando en estos momentos.”
  6. Pixar desgastada:
    Otrora el rey de los animados que sacaba éxito tras éxito como un mago jala de un sombrero tiras eternas de pañuelos atados, en esta década de los 2020’s sólo ha tenido fracasos o, si acaso, lanzamientos tibios. Desde que salió John Lesseter, el genio detrás de los éxitos, la compañía perdió su brillo.
  7. La Inteligencia Artificial y los escritores/actores de Hollywood: 
    Ya conocemos que están en huelga para tratar de presionar regulación de la inteligencia artificial en su negocio y evitar que se les lleven los verdes que necesitan para la comida y los yates. Un poco de salsa de menta para darle frescura al pastel tormentoso.

Como puedes ver, el pastelito travieso está cargado de tormentas horripilantes y la empresa clama porque Iger aunque sea las sople duro como el lobo para empujarla hasta otros horizontes. Pero parece haber tantas, que ya incluso se ha extendido el rumor de que Disney será comprada por Apple. ¡Wow! Sería casi impensado. Pero bueno, vamos a las enseñanzas que el obligado salvador de esta novela nos entrega en el libro que lanzó en 2019.

 

LAS ENSEÑANZAS DE BOB IGER EN ‘THE RIDE OF A LIFETIME’:
Me dediqué un buen tiempo a sacar los aprendizajes que del libro considero más valiosos y helos aquí, sólo para ti. Tienen que ver con liderazgo, estrategia, marketing, dirección y negociación, principalmente. En este artículo te entregaré sólo 8 porque ya se nos fue el tiempo, así que prepárate para continuar la próxima semana con el resto.

  1. Los problemas no son cosas que me suceden, sino que controlo: 

    Dice Iger: ‘No suelo sentir mucha ansiedad cuando las cosas se ponen complicadas. Tiendo a afrontar las malas noticias como problemas que pueden trabajarse para ser resueltos; algo sobre lo que tengo control en vez de algo que me sucede’.

  2. El Sentido de Justicia:

    Este es un valor que sus historias muchas veces resaltan a lo largo del libro. En varias ocasiones mencionó situaciones con empleados de Disney, con socios accionistas, colegas, periodistas y hasta con socios potenciales, en las cuales buscaba que primara la justicia, incluso aunque pareciera que para él no resultara favorable. Dice que sin justicia ninguna negociación o resultado termina siendo genuino y duradero.

  3. Coraje:

    Me resultó interesante que buena parte del libro se dedica a mostrar, muchas veces sin decirlo directamente, que en medio de circunstancias muy complicadas y enrarecidas, fue gracias al coraje que fue posible ejecutar muchas de las adquisiciones impensadas (como cuando compraron a ESPN, Pixar o el estudio de George Lucas). Pero también, gracias al coraje se decidieron a crear innovaciones en programas televisivos, películas y productos cuando parecían ser un riesgo inminente.

  4. La búsqueda insaciable de la perfección:

    Iger asegura que este es una de las piedras angulares del éxito de Disney. Y no se refiere a perfeccionismo a cualquier costo, pero sí al de rehusarse a aceptar la mediocridad o las excusas porque no ha habido tiempo, o a que ya está ‘suficientemente bien hecho’. Dice: ‘Si crees que algo puede mejorar, pon el esfuerzo necesario para lograrlo. Si estás en el negocio de crear cosas, entonces también debes estar en el negocio de hacer que esas cosas sean excelentes.’

    Y menciona otra frase que aprendió y que siempre tiene en mente: ‘Haz lo que tengas que hacer para hacerlo mejor.’ Con razón dice que no es fácil crear una cultura que busque esa perfección sin producir un efecto de miedo y de alta presión, pero cree que balanceándolo con valores de actuación concretos como optimismo, justicia, coraje, autenticidad e integridad, se logra el balance adecuado.

  5. Optimismo:

    Dice en el libro: ‘Una de las cualidades más importantes de un buen líder es el optimismo, un entusiasmo pragmático por lo que se puede lograr. Incluso frente a decisiones difíciles y resultados menos ideales, un líder optimista no sucumbe al pesimismo. En resumen, las personas no son motivadas ni energizadas por pesimistas.’

  6. Madruga y aprovecha para hacer las cosas que te impulsan antes de que el maremoto de las obligaciones te someta:
    Se despierta a las 4:15 AM para hacer diferentes cosas: pensar, leer, hacer ejercicio. Dice que es cuando logra ajustar su mente para la creatividad, el orden y la resolución de problemas
  7. Para contar buenas historias necesitas gran talento:
    Con el fin de garantizar que Pixar y todas sus cadenas pudieran contar buenas historias, se esforzó siempre porque quienes las crearan fueran las personas más talentosas que existieran. Dedica todo un capítulo a este tema, lo que deja ver su relevancia.
  8. La decencia y la competitividad profesional no son mutuamente excluyentes:

    Aprendió de unos exjefes que puedes ser altamente competitivo, perfeccionista y exigente con los resultados, pero al mismo tiempo decente e íntegro. Dice que cuando se trata a la gente con respeto, con justifica, con decencia, la compañía termina adoptando esa cultura, y no afecta negativamente los resultados deseados. Por el contrario, los impulsa.

Esperemos que estos 8 principios y los que vienen le ayuden a Iger a fraguar el martillazo con que partirá el pastel maligno que se cierne sobre los cielos de Mickey. Por ahora, hasta aquí por hoy. Nos vemos la semana que viene. Mientras, si tienes preguntas, dudas, o quieres ampliar esta información para poderla aplicar en tu empresa, escríbeme o llámame y lo charlamos.

Si tienes más preguntas o quieres conocer más acerca de cómo aplicar bien todo lo expuesto o descubrir fenómenos incomprendidos en tu empresa… escríbeme a gerardo@criterium.com.co y sígueme en Linkedin.