¿Quieres que te vaya mejor en el trabajo? Haz ejercicio.

¡Neuronas para tu Finde!

Sabiduría científica para inspirar y crecer tu mente. Porque sólo cuando crece tu Mente, crece tu Empresa.

 

¿Quieres que te vaya mejor en el trabajo? Haz ejercicio.

Ya sabes que hacer ejercicio es clave para tu salud y bla bla bla… pero te aseguro que no tienes tan claro cómo el hacer ejercicio impacta tu trabajo. Para dejarlo clarito, aquí te traigo una investigación recién sacada del horno… y otras más que nos apuntalan el caso.

¿Quiénes hicieron la investigación?
Bonnie Hayden – profesora de administración y estrategia en la Universidad de Hong Kong, y Yolanda Na – profesora asistente del departamento de administración en la Lingnan University de Hong Kong, llevaron a cabo el estudio con casi 200 trabajadores del Reino Unido y China durante 10 días. Sacaron el paper de la investigación el mes pasado (mayo de 2023)

¿Es confiable?
Aunque la muestra que utilizaron no es muy grande, fue suficiente para comprobar, por medio de pruebas estadísticas, que efectivamente al hacer ejercicio físico se obtienen los beneficios finales observados. Entonces sí, podemos creer que es confiable. Sin embargo, bien convendría observar estudios con muestras mayores, en otros contextos y países, así que por eso al final te los anoto.

¿Cuáles son los resultados?

1HACER EJERCICIO ENTREGA UN PAQUETE DE BENEFICIOS PARA EL DÍA SIGUIENTE: Esto es de lo más interesante, porque tradicionalmente las investigaciones se han enfocado en observar que el ejercicio provee beneficios instantáneos o minutos u horas después de realizado. Pero ahora se comprueba que hay beneficios claros al día siguiente.

A. Calidad del sueño: las personas que hacen ejercicio reportan mejor calidad de sueño. La razón es porque promueve la síntesis proteínica y devuelve el cuerpo a un estado de recomposición o de normalidad llamado homeostasis.
B. Vigor: O sea, energía y vitalidad para el día siguiente.
C. Capacidad de foco y concentración en tareas: un recurso cognitivo que amplía el procesamiento de información, atención y concentración.

Un hallazgo importante del estudio es que estos beneficios se reportan durante todo el día siguiente.

Los recursos físicos y afectivos (sueño y vigor) ayudan a reducir los dolores corporales diarios; los recursos cognitivos (enfoque en tareas) contribuyen más al desempeño de tareas diarias; y tanto los recursos afectivos como los cognitivos son mejores predictores del desempeño creativo autocalificado. Es decir, que quienes hacen ejercicio pueden mostrar mejor creatividad. ¿No es increíble?

2. EL EJERCICIO SE ASOCIA CON UNA MEJORÍA EN LA CAPACIDAD PARA DESARROLLAR EL TRABAJO:
El estudio muestra que las personas con niveles más altos de autoeficacia laboral (la percepción de un empleado sobre su capacidad para desempeñar su trabajo) tienden a tener creencias positivas más sólidas sobre su motivación y capacidad para obtener beneficios laborales a partir de la actividad física diaria. Esto, en resumidas cuentas, podría indicar que el hacer ejercicio me induce a pensar que rindo más en el trabajo e, incluso, que puedo llegar a estar más complacido con él.

Una buena noticia es que este estudio también comprueba que el ejercicio moderado es suficiente para obtener los beneficios, así que no necesitas inscribirte en maratones, Iron Mans o etapas ciclísticas de 4 horas para sacarle el mayor jugo: las investigadores encontraron que, incluso 20 minutos al día basta para obtener los beneficios ‘del día siguiente’.

¡Pero ese estudio no es el único! Aquí te entrego un breve resumen de otros estudios bien interesantes:

  • Un estudio publicado en el Journal of Occupational and Environmental Medicine encontró que los empleados que participaban en actividad física regular experimentaban niveles más bajos de ausentismo y un mejor desempeño laboral en comparación con aquellos que eran físicamente inactivos.
  • Una investigación publicada en el Journal of Applied Psychology mostró que los empleados que participaron en programas de ejercicio experimentaron una mejora en habilidades de gestión del tiempo, mayor compromiso laboral y niveles reducidos de agotamiento.
  • Una revisión sistemática publicada en el International Journal of Workplace Health Management concluyó que las intervenciones de ejercicio físico en el lugar de trabajo tienen efectos positivos en la salud mental, el bienestar y los resultados laborales de los empleados, como la satisfacción laboral y la productividad.
  • Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bristol encontró que los empleados que realizaban ejercicio durante la jornada laboral reportaron niveles más altos de concentración, mejor gestión del tiempo y mayor productividad en comparación con los días en que no realizaban actividad física.
  • Una investigación publicada en el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports demostró que el ejercicio regular puede reducir los niveles de estrés, mejorar el estado de ánimo y promover el bienestar mental en general, lo cual puede tener un impacto positivo en el rendimiento laboral y la satisfacción laboral.

     

    FUENTE: https://hbr.org/2023/05/to-improve-your-work-performance-get-some-exercise?utm_medium=email&utm_source=newsletter_daily&utm_campaign=mtod_notactsubs

Creo que esto ha sido contundente… así que te dejo porque me voy a hacer ejercicio.

¡Chau y feliz finde!