¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE PENSAR EN TU BUYER PERSONA?

Sea cual sea tu Buyer Persona, piensa que es un Neandertal. Sí, así como lo oyes. Ya sabemos que en realidad es un Homo Sapiens, un ser humano. Por supuesto. Pero si piensas que es “animal” más básico… quizás un Neandertal, un Homo Erectus o algún otro Homo, te esforzarás por crear experiencias y comunicación menos compleja y más conectada con los instintos y las emociones. 

¡Y ese Hack sí que es necesario! La razón es sencilla: Los humanos somos mucho más animales de lo que creemos ser. Suponemos tener una racionalidad suprema, una inteligencia superior, y aunque sí es superior dentro del reino animal, lo que está por encima de eso son nuestros instintos animales, nuestras emociones básicas. Piénsalo: a un simple mosquito le atrae unos colores y olores específicos, le repelen otros. Pero a un niño (y a los adultos) también: se le torna irresistible una pantalla con colores y movimientos, y odia los olores fuertes. A un perro le chorrean las babas por comida. A nosotros también… y si es un helado, más aún. Un gato, una gallina o casi cualquier mamífero reacciona con fuerte agresividad si otro animal ataca a sus hijos. ¡Nosotros también! 

Son sólo unos pocos ejemplos, pero la conclusión es que tenemos más de Animal que de Sapiens, y se nos olvida cuando pensamos en las estrategias de CX, de Producto, de Marca. La verdad es que reaccionamos biológicamente a los estímulos sensoriales, tanto como cualquier otro animal, ¡de modo que hay que aprovecharlo a nuestro favor! Si no olvidas nuestra animalidad, podrás estar consciente de la importancia de llenar de estímulos sensoriales la experiencia de compra, uso, consumo de tu producto o servicio, cosa que noto pasa por nimia en las reuniones estratégicas y que, valga decirlo, casi siempre son dirigidas por el presumido y muchas veces miope, neocórtex prefrontal (o sea, nuestro cerebro racional).

Entonces ya sabes: La próxima vez que definas a tu Buyer / User persona, ponle de título “Neandertal”.

Ahhh… por cierto… no creas que este ejercicio deshumaniza o humilla a tu cliente. No. Dos datos:

  • ¿Sabías que todos los seres humanos, excepto los provenientes de África Subsahariana, tenemos entre un 2% y 6% de Neandertal

  • ¿Que si un neandertal viviera en está época, hoy aquí, podría pasar medio desapercibido? Sí es cierto que tendría dificultades si abre la boca o al tratar de tener un buen nivel académico en la escuela, pero parte de ello, además de pensar que es un poco raro, ¡difícilmente llegaríamos a pensar que es otra especie distinta!

¡Lindo Día!