¡Feliz Navidad y Felices Tendencias 2022!

Y llegamos al final del 2021… 

Segundo año con el fantasma del Covid acechándonos inmarcesible, pero ya es imposible no sentir cómo se disipa poco a poco. El remezón económico, social, emocional y psicológico que han dejado estos dos últimos años ha sido sustancial, y por ello las tendencias son más importantes que nunca. Porque nunca antes en la historia reciente ha habido tantos cambios en los mercados y el consumidor. Cambios tan extremos que las empresas más que nunca deben considerar al momento de innovar, lanzar productos, estrategias y acciones tácticas si quieren navegar sin achicar aguas a diestra y siniestra.

Entonces, sin más rodeos, avancemos en ver este listado que hemos preparado en CriteriumLab, y que tiene que ver con las tendencias más importantes para el año que viene en materia de Branding, CX, Comportamiento del consumidor, Mercadeo Estratégico y Digital. 

PERO ANTES, UNAS PALABRAS QUE NO TE QUIERES SALTAR

Este ha sido un trabajo de investigación dedicado, en el que hemos aunado tendencias observadas por nosotros mismos y que hemos alimentado con otras de empresas y medios prestigiosos como Prophet, Forbes, WARC, Journal of Marketing, entre otros. Un trabajo satisfactorio en el cual hemos aprendido la importancia del ser humanos. Porque en la época en la que nuestra especie ha sido más vulnerada por un virus, en la época en la que hemos palpado nuestra ingenua fragilidad, es cuando más humanos hemos querido y hemos necesitado ser; es cuando más humanos rogamos que sean los humanos que nos rodean; cuando más nobleza, integridad, solidaridad y lealtad esperamos de ellos. Porque es justo en esta época cuando más vulnerables nos hemos sentido en la historia moderna, y es ahora cuando más necesitamos de los hermanos que, al fin y al cabo, somos todos los de esta especie. Y parece que todos hemos entendido (o sentido) el recado. O paradoja, más bien, porque siempre lo hemos tenido frente a las narices, pero tenía que venir un bicho microscópico para recordárnoslo. Y nos lo ha recordado tocándonos, a unos más que a otros, a unos en mayor y a otros en menor medida. Pero de lo que no puede haber duda es que a todos nos ha tocado la más profunda fibra humana, esa que nos cose y nos descose con una lágrima o una sonrisa, con un ‘¿te ayudo?’ o con un email de bienvenida, con una sorpresa por Whatsapp o con abrazo, con una palabra, una simple sílaba o un entrecerrar de ojos. Sí, lo hemos sentido… y en el fondo con seguridad lo hemos entendido. Por eso, si tuviéramos que ponerle un nombre a las tendencias de 2022, sería esa: ‘Más seres humanos’.

  1. LA ACEPTACIÓN DE LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN:

Aunque es real que muchos sectores se toman muy a pecho las banderas de la diversidad y la inclusión, al punto de llevarlo a extremos biológicos o sociales ilógicos, esta es una tendencia que ha llegado para quedarse y para ir en aumento. Lo que debemos entender es que esa humanidad de la cual necesitamos para vivir y respirar necesita de una hermandad sin mezquindades. Y eso significa la aceptación e inclusión de todos los seres humanos sin importar su género, raza, religión o cualquier otro rótulo. Es sabido que cuando un país recibe un ataque extranjero sus ciudadanos se unen más. Pues ahora la humanidad ha recibido uno (el virus) y todos sentimos la necesidad de respetarnos más, querernos y trabajar más unidos. No es un tema romántico. Si queremos verlo desde el punto de vista económico, su efecto también es real y beneficioso: está demostrado que la confianza dispara el hacer negocios porque los facilita y agiliza. Dinamiza la economía y la hace grande.

Las marcas y productos que se demuestren abiertos a la diversidad y la inclusión saldrán ganando. Pero perderán los que traten de posicionarse o venderse como tal porque parecerán farsantes; enmascarados tratando de robar corazones que no les pertenecen y nunca les pertenecerán. Aquí ganarán los que de manera auténtica muestren que les importa la inclusión y la diversidad, sin que parezca una estrategia de mercadeo. Los que de manera sutil lo transmitan por medio de una fotografía, de un producto integral, de valores de servicio, o indirectamente por medio de una historia.

  1. ECONOMÍA DE CREADORES: 

Esta es una de las economías que están cambiando el mundo: personas (individuos) que crean contenido valioso que educa y enseña, y cobran por ello o se lucran indirectamente de ello. Los vemos en Instagram, en TikTok, en LinkedIn, en Patreon, Substack, en podcasts y otras herramientas difundiendo sus ideas y conocimiento, en ocasiones como mesías improvisados, en otras como verdaderos agentes de cambio. En todo caso, influenciadores de la vida y las sociedades. Pero lo verdaderamente importante es que están impulsando un nuevo movimiento meteórico de la mano de la autenticidad. Sí, esa es la palabra aquí, y también la palabra céntrica que mueven otras tendencias del 2022: autenticidad. Porque la gente, el consumidor, quiere menos marcas comerciales, menos de esas impersonales y puramente mercantilistas, porque en la desesperación por poder confiar, se abalanzan sobre todo lo que tenga aspecto genuinamente humano. Estamos en una búsqueda desenfrenada por más caras como la nuestra, piel que suda y huela, rostros cálidos con expresiones sinceras… que nos enseñen lo que ahora queremos aprender, lo que ahora queremos conocer. Más aún: que nos ayuden a definir lo que queremos ser.

Ahora ya no tomas un curso de Excel en una universidad; aprendes con micro contenido de Miss Excel en TikTok (ahhh… por cierto: gana más más de 100 mil dólares al día. Leíste bien. No es al año. Es al día). Ya no lees el periódico tradicional, ahora recibes las noticias diarias cortas y divertidas de Morning Brew o patrullas tu muro de Instagram, Facebook o Twitter. Ahora aprendes de emprendimiento con el podcast de The Frye Show o con el newsletter de Andrew Chen. Ya no sólo te inspiras con las palabras de tu abuelita o con las oraciones en la iglesia, ahora lo haces con las palabras mañaneras del newsletter de Ryan Holiday.

Lo último: LinkedIn. Ojo con Linkedin. Sigue creciendo como un cohete y cada vez cuenta con más funcionalidades para la economía de contenido, como Newsletters y transmisiones en vivo. Las empresas tienen que estar en LinkedIn y cada vez aprovecharlo más. Y cada vez más deben comprender que su marca debe ser menos como una marca tradicional y más como una persona auténtica, ¡con cara y piel!

  1. PROPÓSITOS MÁS ALTOS, SUPERIORES:

Bien podría esta tendencia ser parte de la anterior, pero en realidad tiene vida y personalidad propia. Las empresas con propósitos más nobles y que de manera genuina buscan mejorar la vida de las personas o actuar como salvadores de grupos marginados, olvidados o mal atendidos, son las historias de éxito de hoy. Los propósitos sociales, medioambientales, los que atacan la desigualdad, la mala nutrición de sociedades, o la educación igualitaria… son los que más están llamando la atención, en buena medida por lo que ya hemos comentado. En definitiva, hay cada vez una mayor presión sobre los líderes de grupos de interés organizacionales para pensar más allá de los libros financieros y, en vez de ello, priorizar ayudas significativas que contribuyan con la sociedad. Y lo vemos reflejado en los trabajadores más jóvenes, los cuales cada vez más buscan pertenecer a compañías que inspiren propósitos superiores. De hecho, están renunciando a las que no cuentan con este tipo de propósitos.

Pero sobre todo, cada vez llaman más la atención los propósitos que son transmitidos por humanos; de nuevo el común denominador del 2022: caras, piel… ¡humanos! 

Hablemos de Tesla. Tesla no es Tesla únicamente porque el vehículo es grandioso y ayuda a resolver un problema de sostenibilidad ambiental. Tesla también es Tesla por su creador, Elon Musk. Todo tiene que ver con el por qué. Es decir, la razón de ser de la creación de la compañía. A los humanos nos encantan las fantasías y valoramos mucho el altruismo y las buenas intenciones, así que fantaseamos con historias nobles y altruistas de salvadores planetarios. Y más ahora. Por eso nos seducen las historias del héroe que creó una empresa y luego se rompió el lomo trabajando 20 horas al día todos los días durante 20 años para cambiar el mundo para mejor. En la década anterior fue Steve Jobs. Ahora es Elon Musk… el superhéroe que nos ayuda a salvar el planeta por medio de una máquina que parece del futuro.

Esa persona ayuda enormemente a la empresa a:

  • Humanizar la empresa / marca. La hace sentir más “agarrable”, más cercana.

  • Darle sentido a su existencia dentro del mundo en el que estamos. Le da sentido al acto de comprarla.

  • Inspirar

De hecho, hemos encontrado que las empresas que no tienen ninguna historia icónica se perciben más frías, lejanas, y más orientadas a vender por interés capitalista. Los consumidores perciben que son más “interesadas”. Esa prevención limita tremendamente la producción de Oxitocina… es decir, de confianza.

  1. MARCAS MÁS HUMANAS, MÁS SOPORTADORAS: 

Seguimos navegando por las mismas aguas…

Miedo. Desconfianza. Necesidades mayúsculas de amor, cariño, confianza, libertad. Eso es lo que marcará la tendencia de un 2022 en el que se espera con ansias enfermas la liberación de las cadenas que nos han tenido sujetados por dos años (la pandemia). Y en una sociedad, eso significa que sus integrantes buscarán cosas que les ayuden a satisfacer esos deseos irreprimibles. Muchas investigaciones atestiguan ahora la presencia de enormes huecos emocionales en prácticamente todas las sociedades del mundo. Los trabajadores estamos quemados (burnout), desgastados, cansados, agotados. Así que no es menos cierto que buscaremos tapar esos huecos de alguna manera. Sea como sea lo haremos, porque las tensiones psicológicas buscan un escape, tanto como la presión que ejerce el vapor a altas temperaturas dentro de un contenedor. Y la compra de productos y servicios será una de las formas que tendremos de liberar esas tensiones. Siempre el consumismo ha sido un paliativo, y siempre lo será. Pero como hoy más que nunca en la historia reciente la tensión es tan fuerte, las marcas se convierten en uno de los más importantes salvavidas emocionales de la sociedad. Tienen esa gran responsabilidad y también esa gran oportunidad. 

No podemos quedar cortos ante semejante situación. Por eso hay que hacerlo bien. Por eso, es determinante revisar este año los propósitos de marca, los valores, nuestra personalidad… lo que queremos significar. La forma como vamos a ser un real salvavidas emocional de una sociedad que naufraga después de una pandemia inclemente.

Por ejemplo, una investigación mostró que hoy más que nunca las personas quieren volver a sus raíces. Quieren productos y servicios que les recuerden a su infancia, a las personas y a la tierra / región en la que crecieron, incluso productos creados por personas reales. ¿Por qué? De nuevo una de las palabritas del 2022: Confianza. Sí. Nos proporciona más confianza, más sentimientos de cuidado, de protección maternal. ¿Pero sabes qué es bien interesante? Que los consumidores están dispuestos a pagar 60% más por productos artesanales que los conecten con sus orígenes.

Si nos ponemos a pensar… esto es una manifestación análoga a la observada en la economía de creadores: creerle más a la persona y no a las instituciones o marcas evidentemente comerciales.

Pero también está el storytelling. Esta es otra gran herramienta que conocemos desde siempre pero que ahora toma especial relevancia porque las historias conectan mejor con nuestras emociones y realzan los sentimientos que queremos que nuestras marcas expresen. Es a través del storytelling que podremos transmitir mejor esa humanidad que queremos y necesitamos. ¡Usa esta herramienta en el 2022!

Por último, la magia de los sentidos, el marketing sensorial. Ahora menos podemos creer que está pasado de moda. Porque la piel suena, tiene textura, huele… los ojos transmiten sensaciones, la voz nos arrulla o nos alerta. Si la consigna es humanizarnos, más que nunca debemos revestir a nuestra marca y productos de un arsenal sensorial que contribuya al propósito del “salvavidas” emocional. ¡Este es el momento!

  1. MICROMOMENTOS COMO IMPULSO EMOCIONAL: 

Todo lo mencionado y que tiene que ver con lo ‘quemados’ que estamos, los vacíos emocionales y demás, se ven reflejados en la necesidad de dosis constantes de felicidad, optimismo y fuerza. Así que las marcas no sólo deben contribuir a eso por medio de su branding y los productos, sino también por medio del journey de experiencia; el CX o el conjunto de momentos de verdad por el cual viajan los clientes para comprarlo o usarlo.

Un buen ejemplo es cuando en Starbucks pides un café y quien te entrega el vaso te ha escrito un mensaje bonito en él. Un mensaje de aliento, ¡o incluso un piropo! Son dosis de optimismo y alegría que más que nunca necesitamos y buscamos, y son los productos que las otorgan durante su experiencia de uso o compra, los que más robarán el corazón del mercado.

  1. MENOS SEO Y MÁS JOURNEYS HÍBRIDOS Y CONECTADOS: 

El SEO (Search Engine Optimization) sigue siendo importante. No queremos afirmar que no. Pero los algoritmos (de Google, para decirlo de frente) son cada vez más complejos y, por tanto, es cada vez más difícil vivir del SEO. Por eso, las estrategias de ofrecer productos que ofrezcan verdadero valor son los que cada vez mandan más la parada. Así como el contenido auténtico y muy creativo. Es paradójico, porque volvemos a las bases: más que la tecnología o los algoritmos, es la creatividad, el mensaje, lo que está haciendo la diferencia en el marketing online. ¡Así de sencillo!

Más allá de eso, los journeys o viajes que hacen los clientes para comprar o consumir los servicios y productos, y que se han visto impactados por las fuertes tendencias digitales, deben revisarse para que funcionen adecuadamente. Son muy comunes hoy día las empresas que estaban adaptadas primordialmente al mundo offline y desde este año o el anterior incorporaron muchos servicios online, haciendo que (y sin darse mucha cuenta de ello) sus journeys queden hechos unos frankesteins irreconocibles y tortuosos para los clientes. Son comunes las empresas que les ha costado crear un matrimonio armonioso entre sus momentos de verdad online y físicos, por lo que sus journeys han quedado descuadernados. En este 2002, más que nunca, es urgente revisarlos meticulosamente y permitir que la vida híbrida de lo digital y tradicional, viva en armonía.

  1. WEBFLOW Y EL MOVIMIENTO “NO-CODE”: 

Y para terminar… el movimiento No-Code protagonizado principalmente por una empresa llamada Webflow. Este movimiento se refiere al hecho y concepto de que se puedan crear sitios web, incluso ecommerce, a partir de herramientas de desarrollo sin código. Esto es mayúsculo por una razón muy potente: ya no se necesita ser un desarrollador web o ingeniero para hacer los sitios o portales web. Y de ahí se desprenden tres fenómenos superlativos:

  1. Ya no se dependerá de los ingenieros desarrolladores, los cuales están absolutamente escasos en el mundo entero, sobretodo en América, y por eso su precio está sobrevalorado al extremo, y la retención de los mismos es una quimera. El contratar y mantener ingenieros es una de las tareas más titánicas de las empresas hoy día, de las más desgastantes y costosas, y herramientas como Webflow contribuyen a que esto comience a cambiar.

  2. Webflow permite crear sitios web sin plantillas fijas que limitan la creatividad. Esto también es inmenso, porque no quiere decir que hay que acomodar los diseños web a lo que las plantillas permitan. No. Con Webflow es posible, literalmente, diseñar y desarrollar lo que te imagines. ¡Hasta portales de ecommerce se pueden crear ya!… y hay quienes dicen que pronto se podrán desarrollar Apps. No lo dudamos.

  3. Se abre el camino para que cualquiera que no sea ingeniero aprenda de Webflow y pueda vivir de desarrollar para web. Esto también es grandioso, porque cualquier joven o viejo, podría vivir de hacer esto desde su casa en Buenos Aires, Pereira, Monterrey o San Diego… habiéndose tomado algunas semanas para aprender la herramienta, y saltándose el tener que asistir 3 o 5 años a la universidad.

Increíble, ¿no? Para el mercadeo esto es clave porque va a permitir acelerar, facilitar y abaratar los desarrollos de sitios web, productos digitales y landing page, contribuyendo a que los embudos de conversión sean más oportunos. Así que te recomendamos que comiences a pensar en migrar tu sitio web y desarrollos a Webflow. Te hará la vida más fácil. Ahh… y un consejito: no le pidas consejo a tu departamento de IT, porque te dirán que esto no es así 😉

Y bueno… esto ha sido todo por este año; hasta aquí llegan nuestros artículos de inspiración en este 2021. Desde CriteriumLab esperamos sinceramente haber contribuido a tu conocimiento e inspiración, al menos un poquito. Lo hacemos con amor… y lo seguiremos haciendo en el 2022. 

Te deseamos una Feliz navidad a ti, a tu familia, y a todas las organizaciones humanas a las que perteneces. Y no lo olvides: el 2022… ¡ES EL AÑO PARA SACAR NUESTRA VERDADERA HUMANIDAD!