¡Neuronas para tu Finde!
Sabiduría científica para inspirar y crecer tu mente. Porque sólo cuando crece tu Mente, crece tu Empresa.
Este Es El Mejor Consejo De La Actualidad, Y Proviene De Yuval Noah Harari.
Hace poco me topé con este análisis / reflexión del gran visionario israelita Yuval Noah Harari, quien escribió los libros ‘Sapiens’, ‘Homo Deus’ y ‘21 lecciones para el siglo XXI’ y, sin temor a equivocarme, te puedo decir que es de los consejos más sabios que he conocido. Indicó Harari que la habilidad más importante que cualquiera puede desarrollar en este siglo es la resiliencia y la inteligencia emocional, incluso por encima de un aprendizaje técnico o específico. Lee sus palabras y date cuenta del tesoro que esconden:
“Pienso que lo más importante es invertir en inteligencia emocional y equilibrio mental, porque los desafíos más difíciles serán de naturaleza psicológica. Incluso si hay un nuevo trabajo, y aunque recibas apoyo del gobierno para reinventarte, necesitas mucha flexibilidad mental para gestionar estas transiciones.
La inversión más importante que las personas pueden hacer no es aprender una habilidad particular, como ‘aprender a programar computadoras’ o ‘aprender chino’ o algo por el estilo. No, la inversión más importante es realmente construir una mente o personalidad más flexible”.
En una entrevista con la CBS amplió su punto de vista:
“La gran pregunta es si las personas podrán reentrenarse y reinventarse a tiempo, y si podrán hacerlo una y otra vez, y otra vez, porque si tienen una carrera de 50 o 60 años, ya que la esperanza de vida también aumenta, tendrán que hacerlo no solo una vez. Y aquí la mayor pregunta, el mayor problema, puede ser psicológico. Si las personas tienen la capacidad mental para reinventarse a los 40 años, y luego de nuevo a los 50 y nuevamente a los 60.”
Porque hoy las personas a los 16 años o 20 están acostumbradas al cambio: su cuerpo cambia a pasos acelerados, su mente, su conocimiento del mundo, su estado mental… pero a los 40 queremos estabilidad. Ni decir a los 50 o 60. Pero eso ya no podrá ser así, y quien no lo acepte, será infeliz y se quedará atrás. Ya ese lujo de la estabilidad no existirá. Ya no existe.
Y remata: “Podría ser la primera vez en la historia en que no tenemos la menor idea de cómo se verá el mercado laboral en 30 años. Así que la mejor apuesta es enfocarse en la inteligencia emocional, la estabilidad mental y la resiliencia mental.”[1]
De modo que, de ahora en adelante, sólo quien sea capaz de lidiar con altos niveles de estrés, quien sepa manejar sus emociones y tenga resiliencia, será quien ‘sobreviva’.
Luego, Harari describe tres formas en las que podemos desarrollar esta mente más flexible: meditación, ejercicio y conexión con la naturaleza.”[2]
Y en cuanto a esto último quiero profundizar, porque no queda ahí el oro que destila el pensador. En el libro de Tim Ferris titulado “Tribu de Mentores”, el israelita describe qué ayuda a desarrollar esa mente más flexible luego de que Ferris le preguntara por la mejor inversión que ha hecho en la vida. Cuenta que, cuando era joven, estaba seguro de ser el gobernador de su mente. Por eso, cuando un amigo lo invitó a un retiro de meditación dijo que no. ‘¿Para qué? No lo necesito’. Siempre vio esas prácticas como patrañas ‘new age’. Pero después de un año, el amigo lo convenció. Así que se fue a hacer diez días de meditación Vipassana. Se sorprendió por lo práctico que era: el instructor les enseñó a concentrarse simplemente en la respiración que entraba y salía de su nariz.
“No hagas nada. No trates de controlar nada. Sólo observa la realidad del momento presente. Tu respiración. Como entra y sale. Nada más. Y cuando la mente comience a divagar, lo cual es inevitable, pues lo sabrás. Y no pasa nada, sólo estate atento a lo que ocurre’, decía el instructor”.
“Es lo más importante que alguien me ha enseñado en la vida. Lo primero que aprendí al observar mi respiración es que no sabía nada de mi mente y no era capaz de controlarla ni por unos segundos. A pesar de mi mejor esfuerzo, yo no era capaz de observar la realidad de mi respiración entrando y saliendo por más de diez segundos antes de que mi mente se desconcentrara. Por años pensé que yo era el maestro de mi mente, pero no. Estaba engañado. Unas cuantas horas de meditación me enseñaron que, a pesar de todas las clases en la universidad y de todos los libros que había podido leer, no tenía ningún control de mí mismo. No era el CEO de mi mente como siempre pensé, sino el portero o celador, si acaso. Me habían pedido que mentalmente me parara en mis fosas nasales para vigilar, como un celador, el aire que entraba y salía, pero luego de unos segundos perdía la concentración y fracasaba en mi labor de vigilar. Fue una experiencia de humildad y de realización.”
“Gracias al observar las sensaciones físicas de mis emociones (ejercicios que fue practicando durante el Vipassana), durante esos diez días creo que aprendí más acerca de mí mismo y acerca de los seres humanos en general, que lo que había aprendido antes durante toda mi vida.”
Tenía 24 años.
“Y para aprenderlo no tuve que aceptar una historia, teoría o mitología. Sólo tuve que aceptar la realidad justo como era. El mayor aprendizaje fue que la fuente más profunda de sufrimiento está en los patrones de mi propia mente; cuando quiero algo y no se da, mi mente reacciona generando sufrimiento. El sufrimiento no es una condición objetiva afuera en el mundo, es una reacción generada por mi propia mente.”
Después de ese retiro Harari empezó a practicar Vipassana por dos horas cada día. De hecho, cada año toma un retiro por uno o dos meses. Y aclara: “no es un escape de la realidad. Todo lo contrario: es sintonizarse con la realidad. Por dos horas cada día observo la realidad justo como es.”
Después afirma: “Sin la claridad mental que esto me ha dado, no habría podido escribir Sapiens y Homo Deus.” Dos bestsellers mundiales.
Por eso, cuando pierde concentración o está abrumado, Harari asegura que lo que hace es observar su respiración por algunos segundos o minutos.[3]
Feliz Finde y ¡con toda!
[1] CBS News. Why the rise of AI makes “mental resilience” so important. https://www.cbsnews.com/news/author-yuval-noah-harari-rise-of-artificial-intelligence-makes-mental-resilience-so-important/
[2] The Churning, June 22, 2023; 21 Lessons for the 21st century — Yuval Noah Harari. https://www.thechurning.net/yuval-noah-harari/
[3] Tim Ferris; Tribe Of Mentors: Short Life Advice from the Best in the World; Harper Business; First Edition (November 21, 2017)