Curso De Restablecimiento Y Acondicionamiento Mental: Semana 1.2

¡Neuronas para tu Finde!​

Sabiduría científica para inspirar y crecer tu mente. Porque sólo cuando crece tu Mente, crece tu Empresa.

Continuemos con este curso de restablecimiento y acondicionamiento mental, que potenciará tu disciplina, encauzará más inteligentemente tus esfuerzos, y te dará satisfacción de vida. Todo, basado en ciencia y en mi experiencia propia.

Ya la semana pasada te entregué la primera parte de los ejercicios de la primera semana. Ahora abordaremos los que restan para culminar la semana 1.

ACCIONES EN TORNO AL PRECEPTO # 2:

SEMANA 1

Precepto 2: En lo que piensas te conviertes. Sólo cuando seamos conscientes de nuestro diálogo interior, es que podremos cambiarlo. Y es necesario cambiarlo porque lo que pensamos determina nuestro estado de ánimo y, así mismo, nuestras acciones: con la familia, con nuestros amigos, con nuestro trabajo, con nuestro cuerpo, salud, etc.

El objetivo de buena parte de los ejercicios que haremos durante varias semanas, será el de encausar saludablemente nuestro diálogo interior. Esto, porque es el que determinará, no sólo nuestra energía, sino nuestra salud mental y, nada más ni nada menos, que nuestro futuro.

EJERCICIO # 4: EL POLICÍA DE TRÁNSITO MENTAL. 
Para eso debes estar consciente, la mayor cantidad de veces que puedas durante el día, de tu diálogo interno. Usualmente no nos damos cuenta de qué nos decimos porque transitamos por la vida inmersos en un proceso inconsciente. Vivimos en automático, y por eso no lo detectamos. Pero es determinante que comiences a observarlo. Debes constantemente llamar tu atención para que tu detector de pensamientos esté alerta. Durante esta primera semana, debes ir construyendo ese hábito.

Estate alerta:
– ¿En qué te consideras bueno y cómo te lo dices?
– ¿Qué te dices a ti mismo que no puedes hacer o lograr?
– ¿Qué te dices a ti mismo en situaciones de conflicto?
– ¿Qué te dices a ti mismo cuando te enfrentas a problemas inesperados?
– ¿…cuando estás con tus amigos?
– ¿…cuando estás conduciendo?
– ¿…cuando no puedes concentrarte?
– ¿…cuando estás cansado(a)?
– ¿…cuando no puedes calmar a tu hijo llorando?
– ¿…cuando estás en el trabajo?

TIP: Parte el día en 3 para recibir recordatorios acerca de esta misión. Por ejemplo, podrías poner una alarma en tu móvil a las 10 AM, otra a las 3 PM y otra a las 7 PM, para recordarte que estés atento a tu diálogo interno.

Esta semana sólo vas a desarrollar el hábito de reconocer ese diálogo interno. Todavía no escogeremos cuáles identificar y qué hacer con ellos. Sólo concéntrate en crear el hábito de pillar tus pensamientos. Necesitamos desarrollar esa habilidad y luego procederemos a una etapa más avanzada.

EJERCICIO # 5: EL POLICÍA ROTULADOR DE EMOCIONES
Este será el último ejercicio de la semana 1. Y es bastante sencillo, pero ayuda a complementar el ejercicio anterior del Policía de Tránsito.

  •   ¿Cómo Funciona? Sencillo. Luego de que, como Policía de Tránsito pilles y detengas pensamientos, lo que vas a hacer es rotularlos según lo que te hacen sentir y ponerles un nombre. El mismo policía ahora se dedicará a detener a los pensamientos y a pedirles su identificación para poder rotularlos.

Por ejemplo, si estoy montando bicicleta y me pillo pensando que uno de mis compañeros de trabajo en realidad lo que está haciendo es tratando de hacerme una zancadilla con nuestro jefe, entonces lo puedo rotular como “suspicacia” o “aprehensión”. O si estoy viendo a mi socio hablar y pienso que es un genio y que llegaremos muy lejos, entonces podría rotularlo como “esperanza” u “orgullo”.

Será incluso más efectivo si escribo el rótulo con el que identificó el pensamiento.

Esta racionalización de los pensamientos e interpretación emocional, aunque parezca una tarea de escuela primaria, es realmente importante y útil porque nos permite estar conscientes de la calidad de combustible con la que echamos a andar nuestra vida: nuestro diálogo interno y la emoción resultante… la cual a su vez determina nuestras siguientes acciones. Por ejemplo, si estuvieras tan consciente de tus pensamientos mientras trabajas, podrías reconocer lo que piensas y sientes cuando procrastinas viendo una red social; si lo puedes reconocer, si puedes pillas ese proceso mental de pasar de trabajar a revisar Twitter o Instagram o TikTok, habrás dejado expuesto lo que te impulsó a hacerlo, haciéndole perder su efecto (negativo) de manera inmediata porque estarás siendo consciente que no te hace bien o que no es lo correcto en ese momento. Este es uno de los grandes secretos para eliminar la procrastinación, por ejemplo, y del encauzamiento de las acciones hacia objetivos predeterminados.

  •   ¿Cada cuánto los hago? Cada vez que hagas el de Policía de Tránsito acompáñalo con este ejercicio.
  •   ¿Qué puedes esperar? Mucho mejor control de las situaciones sólo por el hecho de estar consciente de tus pensamientos y sensaciones/emociones resultantes.

Pero ten presente: debes practicar este ejercicio a diario, tantas veces al día como puedas (sin obsesionarte en hacerlo cada minuto) para que se convierta en un hábito. Porque (y he aquí la clave determinante) sólo cuando se vuelve un hábito el identificar pensamientos y emociones que naturalmente corrijan el camino que se tuerce, es que estarás labrando la conquista del camino que te has empeñado en conquistar.

Lo más importante de este hecho es que no es una corrección que canse, que drene energías. No es una corrección que desgaste fuerzas, que hernie la fuerza de voluntad. No. Es un hábito natural el que emergerá, y que, como buen hábito, quedará automatizado en tu mente, haciéndolo fácil y ligero.

¡Buen finde y con toda!