LA HISTORIA DE LA CADENA DE SUPERMERCADOS MÁS LINDA DEL MUNDO.

Conoce a Silpo, la cadena de supermercados más linda del mundo que sobrevive a la embestida rusa. Y fue gracias a esa valentía que, años atrás, se atrevió a hacer lo que muy pocos hacen: hacer añicos el Statu Quo para tirarlo a la basura y, con ello, diferenciarse en serio por medio de la conceptualización de experiencias.

 

En el lejano Ucrania de 2001, un pequeño supermercado llamado Silpo abrió sus puertas por primera vez. Era un momento de cambio, una época en la que el país se estaba liberando de las sombras del pasado soviético. De modo que, en sintonía con esa emancipación, Silpo eligió un camino audaz, estableciendo sus primeras tiendas en los lugares donde antes se alzaban los viejos almacenes de alimentos soviéticos.

Silpo, el atrevido, abrió sus primeras cinco tiendas en el año 2001. Su crecimiento fue meteórico porque para finales de 2002, ya contaban con 23 supermercados, y en 2005, habían alcanzado la asombrosa cifra de 81 establecimientos. Se habían convertido en líderes del mercado.

Sin embargo, el destino tenía preparado un desafío monumental. En 2008, la crisis financiera global golpeó con fuerza, reduciendo drásticamente el poder adquisitivo de la población ucraniana y desencadenando problemas en numerosas empresas, incluyendo el comercio minorista de alimentos.

Fozzy Group, la empresa matriz de Silpo, no fue una de las más afectadas por la crisis gracias a una carga de deuda relativamente baja. Aunque su crecimiento se desaceleró durante esos años turbulentos, mantuvo su rumbo. Mientras tanto, otros competidores, como Metro, Fourshet y Velyka Kishenya, se vieron obligados a detener por completo la apertura de nuevas tiendas, y algunos incluso se declararon en quiebra.

En los años siguientes, desde 2010 hasta 2013, dos gigantes, Fozzy Group y ATB Market, líderes del mercado, ampliaron considerablemente su ventaja sobre el resto de competidores. En 2013, ATB generó ingresos por valor de 28 mil millones de UAH, mientras que Fozzy alcanzó los 25 mil millones de UAH, dejando a Metro, su competidor más cercano en términos de ingresos, con solo 9 mil millones de UAH.

Aproximadamente el 75% de los ingresos de Fozzy Group provenían de la red Silpo, que a finales de 2013 ya contaba con unos 240 supermercados. Nada mal para una marca de sólo 12 años de edad.


LA MÁGICA AUDACIA
Pero Silpo no se conformó con simplemente competir en el mercado; deseaba destacar En lugar de entrar en una competencia directa de precios con ATB Market, Silpo optó por posicionarse en el segmento de precios medios y superiores. Operando principalmente en la región de Kiev, donde el poder adquisitivo era más elevado que el promedio, Silpo eligió ubicaciones estratégicas para sus supermercados. Aunque no ofrecía los precios más bajos, lograba cifras impresionantes de ventas por metro cuadrado.

¿Pero dónde estaba el éxito? Como ya lo sabes: en la experiencia. Lo que realmente diferenció a Silpo fue su visión audaz de crear tiendas únicas y diseñadas. Cada tienda contaba su propia historia y presentaba un estilo y diseño exclusivos.

  • Los supermercados se abrieron siguiendo temas tan diversos como Stalker, Las aventuras de Tom Sawyer, La historia de Podol y la Pintura de Petrykivsky, entre otros. En 2021, solo en ese año, se inauguraron 35 supermercados diseñados, y en los años anteriores, más de 100.
  • Desde sus inicios, SILPO no se conformó con ser simplemente un lugar para adquirir productos; en cambio, aspiró a ser un templo de la creatividad y la autenticidad. Sus paredes, en lugar de limitarse a sostener el techo, se convertían en lienzos en blanco que narraban historias únicas.
  • El genio detrás de esta revolución comercial era una colaboración entre SILPO y FREOR, respaldada por Restoria Group. Juntos, se propusieron llevar la innovación a la tradición minorista. Cada nuevo supermercado era una oportunidad para crear algo inolvidable, una obra de arte que cautivaría a todos los sentidos.
  • En la ciudad de Vyshgorod, SILPO dio vida al género steampunk en su máxima expresión. El antiguo edificio industrial se transformó en un santuario de la energía del vapor, con un avión mecánico suspendido en el techo y personajes de las novelas de Jules Verne y Herbert Wells que parecían cobrar vida.
  • En otra parte de la ciudad, la tienda SILPO de la calle Biloruska se sumergía en el mundo de Vincent van Gogh. Los clientes paseaban entre reproducciones de sus famosas pinturas de girasoles y almendros en flor, mientras el techo estrellado les recordaba las noches estrelladas que el artista había inmortalizado.
  • Pero SILPO no se detenía. En la calle Bahhovutivska, transportaban a los clientes a la pintoresca isla de Sri Lanka, con tuk-tuks en exhibición, hojas de té y exóticos animales. En otra ubicación, el cuento de hadas de ‘Sansón y León’ cobraba vida, revelando una historia de amistad inesperada.
  • Para los amantes de los gatos, el lugar de peregrinación era la tienda SILPO en la calle Hlybochytska, donde gigantes bolas de hilo colgaban del techo y rascadores reemplazaban a las columnas, con encantadoras imágenes de gatitos en las paredes.

Te puedes divertir viviendo la experiencia Silpo viendo estos videos:

https://iloveodesa.eu/index.php/listings/all-categories/shopping/grocery-shopping-options-in-odesa

Caminar por SILPO era como adentrarse en una galería de arte o un museo vivo, donde cada compra se convertía en una experiencia emocionante. La cadena de supermercados había reinventado la idea misma de ir de compras, llevándola a un nivel completamente nuevo de autenticidad y creatividad.

Pero Silpo quería más, de modo que no solo se centró en brindar una experiencia única, sino que también adoptó tecnologías de ahorro de energía y reciclaje, en colaboración con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Con su segmento de mercado definido y su concepto de tiendas únicas, Silpo retomó su expansión. A fines de 2019, ya contaba con 258 supermercados, cifra que aumentó a 276 en 2020 y finalmente a 333 en 2021. Ese mismo año, Silpo adquirió los restos de la cadena Fourshet, que alguna vez fue su principal competidor en el mercado minorista de alimentos en Ucrania, aunque esta había quebrado años atrás. Ahora, por la guerra, Silpo disminuyó a 303 (registro a feb de 2023).

¿RENTA ROMPER LAS REGLAS?
Sí que sí. Sólo uno que otro dato:

  • La superficie de venta de las tiendas Silpo pasó de 340,000 metros cuadrados a fines de 2017 a 484,000 metros cuadrados al cierre de 2021.
  • En 2021, los ingresos totales (sin IVA) de Silpo-Food LLC ascendieron a 72.8 mil millones de UAH, de los cuales 58.8 mil millones de UAH correspondieron a ingresos netos por ventas al por menor. El beneficio bruto alcanzó los 20.6 mil millones de UAH, con un margen bruto del 28%, una cifra impresionante para el sector de alimentos.

    ¿Algún recado que le quieras dar a las cadenas de supermercado en Latinoamérica?

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Nos vemos la semana que viene. Mientras, si tienes preguntas, dudas, o quieres ampliar esta información para poderla aplicar en tu empresa, escríbeme o llámame y lo charlamos.

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FUENTES:

  1. The Adventures Of Tom Sawyer At Silpo Supermarket. https://www.aisberg.com/en/news/silpo_tomsawyeradventures/
  2. How War Has Reshaped Ukraine’s Retail Landscape. https://www.linkedin.com/pulse/how-war-has-reshaped-ukraines-retail-landscape
  3. Exclusive Retail Ideas from SILPO Ukraine. https://refindustry.com/news/market-news/exclusive-retail-ideas-from-silpo-ukraine/
  4. Share UA Potential; Silpo. http://shareuapotential.com/Emitents/silpo.html