Lady Gaga Te Manda Un Mensaje: ¿Te Quejas? Así No Llegarás Lejos. En Vez, Practica La Aceptación Radical.

¡Neuronas para tu Finde!

Sabiduría científica para inspirar y crecer tu mente. Porque sólo cuando crece tu Mente, crece tu Empresa.

Lady Gaga Te Manda Un Mensaje: ¿Te Quejas? Así No Llegarás Lejos. En Vez, Practica La Aceptación Radical.

El otro día buscando episodios interesantes en el podcast de Oprah llamado “Super Soul Conversations” (que, de paso, te lo recomiendo muchísimo si quieres fortalecer tu mente), me topé con un episodio de Lady Gaga. En principio, dudé ponerle “play” porque pensé que ella y yo tenemos poco en común y probablemente no me sería muy útil o interesante: no soy artista, vivimos en situaciones completamente distintas… etc. En todo caso, la curiosidad me pudo porque pensé que tal vez alguien que ha roto esquemas y ha llegado tan lejos, seguramente ha vencido obstáculos importantes en la vida y algo valioso tiene para decir.

No me equivoqué. Resultó ser uno de los episodios más impactantes que he escuchado. Desgarrador, un poco hasta perturbador, pero sobre todo, inspirador y ejemplificante en muchos segmentos. Aquí te cuento los puntos más impresionantes de la entrevista y que, en serio, son asombrosos y demasiado útiles para la vida: para afrontar problemas, para dejar de quejarse por todo pero, aún más, para conducir la mente por un camino más limpio, con menos obstáculos. Así, podrás producir más.

LOS ANTECEDENTES:

  • Cuando tenía 19 años Gaga fue abusada por un productor musical que la amenazó con quemar su música si no se desnudaba. Dice ella que luego el violador “me dejó embarazada en una esquina… porque estaba vomitando y enferma”. Pero también ha dicho que fue abusada “repetidamente”.
  • Ha tenido problemas con el alcohol.
  • Tuvo problemas con el consumo de cocaína, la cual utilizaba para combatir su soledad y condiciones mentales. De hecho, ha admitido recientemente que aún consume cocaína y éxtasis. Esto, por supuesto, no es la parte ejemplificante ni inspiradora de la historia.
  • Sufre de condiciones psicóticas y ha experimentado fuertes estados de paranoia.
  • Sufre de estrés postraumático.
  • Durante mucho tiempo se cortaba la piel para acallar dolores psicológicos y para ‘mostrarle’ a los demás que sentía este tipo de dolor.
  • Sufre de fibromialgia: Este es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado, acompañado de fatiga, problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. En la entrevista afirmó que los dolores que siente en su cuerpo son muchas veces insoportables.
  • Está permanentemente medicada para poder soportar su enfermedad y condición mental.

A pesar de todo este ‘desastre’ del cual mucha gente huiría para no escuchar nada de lo que tenga por decir, me parece que es justamente de dónde más se pueden rescatar enseñanzas; paradójicamente entrega una de las lecciones más valiosas acerca de cómo afrontar problemas serios en la vida.

LO DESTACALBE DE LA ENTREVISTA Y LA ACEPTACIÓN RADICAL

  • En un segmento de la entrevista, Gaga dice: “Creo que lo más impactante que podría hacer es ser completamente vulnerable y honesta contigo acerca de mi vida y lo que he pasado”.

Y así fue. Fue una entrevista totalmente honesta y sincera. No se guardó nada, creo.

  • Habló abiertamente sobre sus luchas con el trastorno de estrés postraumático (TEPT), la fibromialgia, los cortes y la medicación para sus problemas personales de salud mental. Eventualmente, la conversación giró en torno a un consejo de salud mental llamado ‘aceptación radical’, que Gaga aprendió de la terapia conductual dialéctica. Esta parte de la conversación resultó especialmente cautivadora tanto para la audiencia como para Oprah.

“He ‘radicalmente aceptado’ que pondré mi vergüenza en una caja allá lejos y la haré muy pequeña. Y diré que tengo problemas de salud mental. Tomo mucha medicación para asegurarme de estar en equilibrio. También soy una sobreviviente. Y estoy viviendo. Estoy prosperando. Soy fuerte. Y voy a tomar todas mis experiencias de vida y compartirlas con el mundo para hacerlo un lugar mejor.”

  • ¡Después dijo algo muy cierto!

“Todas las tensiones provienen de querer que algo sea lo que no es. Y no cambia hasta que primero lo aceptas tal como es, y luego tomas una decisión sobre qué hacer a continuación.”

Luego Gaga dijo que había decidido ‘radicalmente aceptar’ su situación y sus dolores físicos crónicos, los cuales siente a diario. Sabe que eso no lo puede cambiar, así que lo acepta definitivamente. Y de esa manera se ha liberado de ser “secuestrada” y sometida. De alguna manera, evita ser ‘violada’ nuevamente.

También dice que ella lo practica continuamente porque esa aceptación radical no es sólo pensarlo una vez o unas cuantas veces ‘y listo’. No es como pensar en una manzana o en lavarse los dientes. Exige práctica diaria con el fin de compenetrarse con el pensamiento curativo.

Pero aquí viene el pedazo que me parece más importante: Ella dice que sufre sus dolores físicos y psicológicos por una razón de peso, y cree que la razón tiene que ver con que el Universo o Dios quisieron mostrarle ‘algo’. ‘Algo’ más que lo obvio, ‘algo’ más que ‘ver’ alguna cosa. Quisieron que ella misma experimentara ese ‘algo’, es decir, el dolor. Y al haber comprendido eso, y luego al haberlo aceptado, pudo redireccionar su vida y su espiritualidad porque sintió que se le había asignado una misión en la vida, y era la de ayudar a la mayor cantidad de personas. Indica que a partir de ahí comprendió que se dedicaría a escuchar a la gente, en el idioma que fuera, por medio de los símbolos que fueran, con el fin de ayudarles por medio de su arte y su música, o de cualquier otra manera.

¡¡WOW!!… ¡ya sabemos entonces de dónde proviene su potencia artística! Está convencida que su creación suple un propósito superior, casi divino. Y dice: esto no es por el dinero, tanto es así, que si me llega dinero por ayudarte, lo doy de vuelta.

  • Pero expliquemos un poco: ¿Qué es la ‘aceptación radical’?
    Es una apertura completa y total a los hechos de la realidad tal como son, sin responder con terquedad o hacer un berrinche inefectivo.

La aceptación radical es cuando dejas de luchar y resistir la realidad. Es decir: “Mi pareja emocionalmente no puede satisfacer mis necesidades” en lugar de “No lo soporto. Es tan egoísta. Si tan solo me escuchara y dejara de menospreciarme”.

La aceptación radical es cuando dejas de hacer berrinches porque la realidad no es como deseas que sea. Es decir: “Puede que yo no haya causado todos los problemas que tengo, pero debo resolverlos de todos modos”, en lugar de “cómo se atreven a mentirme. Las personas deberían esforzarse más en cambiarse a sí mismas porque yo no provoqué este problema.”

  • Pero la ‘aceptación radical’ no significa que debamos aprobarlo. Las personas entran en conflicto con este punto, especialmente aquellas que han pasado por experiencias traumáticas. La aceptación radical no aprueba el trauma o la situación problemática, simplemente acepta que ocurrió.

     

  • ¿Por qué necesito aceptar la realidad? Bueno, porque resistir y rechazar la realidad no la cambia. De hecho, luego dispara de vuelta frustraciones, ansiedad y depresión.

    ¿Alguna vez has oído el dicho: ‘¿Lo que resistes, persiste?’ No podemos cambiar la realidad a menos que la aceptemos, porque si no lo hacemos, tenemos opciones limitadas para resolver nuestros problemas ya que nos sumiríamos en una percepción distorsionada de la realidad. ‘Continúo culpando al sistema en el que trabajo en lugar de reconocer que tengo miedo de encontrar otro trabajo’, o ‘que mis problemas reales ni siquiera se relacionan con el trabajo’. Así que sigo quejándome y creando angustia para mí y para los demás sobre lo terrible que es el trabajo y lo mucho que odio el lugar en el que trabajo. Al hacerlo, estamos evitando el verdadero problema. Estamos rechazando la realidad.

    De modo que ampliamos nuestras opciones cuando aceptamos la realidad tal como es y partimos desde allí.

    ¿Con qué frecuencia hacemos todo lo posible para evitar el dolor? Bebemos, trabajamos, vemos series en Netflix en exceso, comemos en exceso, comemos dulce, vemos redes sociales. Hacemos todo esto para evitar escuchar y atender las señales que la mente nos proporciona para hacernos saber que algo está mal. Cuando rechazamos voluntariamente la realidad, aumentamos nuestro dolor y sufrimiento. Permanecemos atrapados en la infelicidad, la amargura, la ira, la tristeza, la vergüenza y otras emociones dolorosas.

    Así que, ahí la tienes. Una herramienta adicional para gestionar tu salud mental y que nos brinda una persona con muchos desafíos y con un enorme talento: ACEPTACIÓN RADICAL.

    ¡Feliz Finde! y ¡con toda!

FUENTES:
https://open.spotify.com/episode/2DvOoKRyAne9FmkziUiuiZ?si=26e1a796a3c34ed5
https://graceandlightness.com/watch-lady-gaga-oprah-talk-radical-acceptance/
https://www.elephantjournal.com/2020/02/lady-gaga-and-radical-acceptance-10-steps-for-the-practice-of-radical-acceptance/
https://www.bbc.com/news/entertainment-arts-57199018