9 Trucos No Convencionales (Pero Contundentes) Para Anular La Procrastinación. Truco # 4.

¡Neuronas para tu Finde!

Sabiduría científica para inspirar y crecer tu mente. Porque sólo cuando crece tu Mente, crece tu Empresa.

 

9 Trucos No Convencionales (Pero Contundentes) Para Anular La Procrastinación. Truco # 4.

Continuamos con los trucos de nuestro Súper Artículo de los 9 trucos no convencionales (pero contundentes) para anular la procrastinación… y que son un conjunto de artículos que, ¡a decir verdad, termina siendo un manual fundamental para la optimización emocional integral!… porque incluye técnicas y tips demasiado útiles para lograr justamente esa integralidad. Este hecho ofrece un plus valioso porque, además de ayudarte a anular la procrastinación, te brindará de paso mayor equilibrio en el día a día mejorando tu bienestar general percibido, la autosatisfacción, y el sentido de felicidad.

ANTES, UNA ACLARACIÓN 🤓

Yo sé que es más fácil y elegante que te dé una cucharada completa de medicina: ¡Un artículo… suaasss, y listo!… Pero ¿no crees que un tratamiento de una sola cucharada es dudoso? Por eso la receta de esta medicina implica varias cucharadas, y es la razón por la cual extenderé este Súper Artículo a dos o tres entregas más con el fin de que queden bien explicados cada uno de los trucos. ¿Te hace sentido? (Confío en que sí 😀).

¡Vamos!

4. Ejercicios de Atención Sensorial:
Jiddu Krishnamurti, el gran pensador indio, decía que la mente ocupada nunca tiene espacio para crear o experimentar cosas originales. Una mente limpia, con espacio, que no esté ocupada en cómo hacer dinero o en los retos del día a día, estará en capacidad de producir la mayor cantidad de energía. El propio vacío es energía. Como el big bang, que salió de la nada.

Pues bien, la Atención Sensorial nos rearma cuando, sin saberlo, estamos emocionalmente alborotados, desalineados, o abrumados. Incluso, nos rearma aunque no estemos mal; nos hace mejores. Y lo logra porque nuestro cerebro suele estar tan caótico, tan lleno de pensamientos, ideas, apreciaciones y atención, que la saturación no lo deja funcionar a plenitud; incluso aunque no seas consciente de ello. Es como si se llenara de brea dificultando el libre y fácil movimiento de las neuronas. Lo que hace la Atención Sensorial es ayudar a limpiar esa brea.

¿En qué consiste? Los pasos:
A. Detén todo lo que estés haciendo y concentra la atención en tu cuerpo. Específicamente, centra la atención en lo que está percibiendo uno de tus sentidos. Así sea el peso del cuerpo que tus piernas están sintiendo al estar sentado sobre una silla. Puedes usar cualquier tipo de sensación, con tal que sea evidente. Esa sensación, ese olor, ese sabor, ese sonido… lo que sea que elijas, debes traerlo frente a ti, sostenerlo en frente, como si fuera un holograma. Detente y aprécialo. Siéntelo con la mayor concentración posible.
A mí me funciona muy bien en la ducha cuando el agua fría cae sobre mi cabeza. Esa sensación es increíble e inunda mi cuerpo. Pero puedes con muchas más cosas de la vida que se nos pueden pasar como triviales en el día a día:

  • Con la comida: concéntrate en ella y la disfrutarás como jamás lo has hecho porque serás consciente de detalles potentes y curiosos que siempre pasas por alto.
  • Con el frío de un vaso de agua.
  • El olor de la lluvia.
  • Al cepillarte los dientes, concéntrate en la fricción con tus dientes, o lo que sienten tus encías ,o el olor de la crema dental.
  • Cuando haces ejercicio, en lo que siente tu músculo, o el sonido que hace la máquina que estás usando.
  • Disfrutar un abrazo: de tus hijos, tu esposo, de tu padre o madre. Aprenderás además que el cariño y el amor ofrecen sensaciones más potentes que las ya conocidas.

B. Hazlo al principio durante 5 o 10 segundos. No es necesario que te flageles haciendo esto por muchos minutos. Al menos al principio.

C. No lleves la cuenta de los segundos porque evitará que estés totalmente concentrado en tu sentido. Sólo lleva un conteo cualitativo, perceptual, puede ser también por número de respiraciones.

D. Hazlo varias veces al día. Diez, veinte, y por supuesto puedes probar con distintos sentidos y distintas sensaciones a los que éstos se estén exponiendo. Shirzad Chamine, el autor de este método (aunque Eckhart Tolle fue de los pioneros), sugiere hacer 100 al día, pero si te soy sincero, yo comienzo a sentir los beneficios incluso sólo haciendo uno o dos. Lo hago al levantarme, en la ducha, y predispone para mí una mañana mucho más productiva y feliz.

E. Chamine alienta a que cada vez más aumentemos los segundos que dedicamos a este ejercicio, lo cual irá fortaleciendo los beneficios; es cierto. Y funciona igual a cuando empiezas a hacer flexiones o abdominales: al principio haces 5, luego 8, después 10… y a los dos meses haces 20 y a los 6 haces 50.

¿Para qué sirve y por qué funciona?
Ya que el objetivo es controlar nuestras emociones para evitar la procrastinación y llegar incluso a recargar nuestra felicidad, el ejercicio es utilísimo y tiene bases científicas que ya han sido estudiadas:

Nos permite crear nuevas conexiones neuronales en el cerebro que seguirán vivas incluso cuando finalices la Atención Sensorial, y servirá para que el cerebro pueda acceder a nuevas vías que le apacigüen y le sirvan de escape al caos mental que todos vivimos en cualquier momento.
Ayuda a liberar en el cerebro ácido gamma-aminobutírico el cual ayuda a apaciguar el miedo producido por el cerebro superviviente, y que es el que te indica que escapes ante una situación amenazante.
Cumple un rol protagónico en el Circuito de Empatía de la corteza central pre-frontal, lo que conlleva, lógicamente,  a mejor empatía con nosotros mismos y los demás
  Ayuda a coordinar mejor el control que el sistema nervioso tiene sobre el ritmo cardíaco, la respiración y la digestión, haciendo que nos sintamos más calmados, en paz, y obtengamos un sensación de ecuanimidad.
La corteza central pre-frontal del cerebro puede acceder y procesar con mayor facilidad información de las conexiones neuronales que están en otras partes del cuerpo (fuera de la cabeza), como los intestinos y el corazón. Esto hace, por ejemplo, que tengamos mayor sensibilidad en el intestino, con lo cual podremos tomar mejores decisiones (el intestino es nuestro segundo cerebro porque nos ayuda a tomar decisiones intuitivas).

¡Nos vemos la siguiente semana con más Trucos!

¡Buen Finde… y ¡con toda! 💪