3 (de 9) Trucos No Convencionales (Pero Contundentes) Para Anular La Procrastinación.

¡Neuronas para tu Finde!

Sabiduría científica para inspirar y crecer tu mente. Porque sólo cuando crece tu Mente, crece tu Empresa.

 

3 (de 9) Trucos No Convencionales (Pero Contundentes) Para Anular La Procrastinación.

La semana pasada toqué el tema de la procrastinación y cómo ésta en realidad poco tiene que ver con la mala gestión del tiempo o la pereza. En realidad, la procrastinación es un problema de regulación emocional, lo que abre un mundo enorme y profundísimo porque significa que tiene menos que ver con llevar un check list y ponerse objetivos claros, y más con saber hacer una efectiva gestión de las emociones y los pensamientos. Y ese será el tema que trataré hoy: cómo la procrastinación es un reflejo de tu solidez psicológica y emocional, y qué trucos no convencionales (pero contundentes) se deben aplicar para anularla. ¡Comencemos!

Primero… algunas conclusiones acerca de la procrastinación:

  • Es una forma de hacer frente a emociones desafiantes y estados de ánimo negativos inducidos por ciertas tareas o situaciones derivadas de la tarea.

     

  • La naturaleza particular de nuestra aversión depende de la tarea o situación dada. Puede deberse a algo inherentemente desagradable sobre la tarea en sí misma: tener que limpiar un baño sucio u organizar una larga y aburrida hoja de cálculo para un jefe descarado… pero también puede resultar de sentimientos más profundos relacionados con la tarea, como la duda de sí mismo, la baja autoestima, la ansiedad o la inseguridad.

     

  • Entonces, nuestra mente nos sugiere que ver Instagram, las noticias o, simplemente hacer cualquier otra cosa, es una mejor idea. De modo que la procrastinación es impulsada por nuestra tendencia a priorizar el corto plazo sobre el largo plazo, y a percibir que la tarea que tenemos enfrente es una amenaza para nuestra autoestima o bienestar inmediato.

     

  • Cuando procrastinamos ingresamos a un ciclo realmente nocivo porque cuando nos toca enfrentar de nuevo la tarea, todos los sentimientos empeoran: la ansiedad, el estrés, la baja autoestima, el sueño… etc. Es el mismo efecto de las drogas: consumir para paliar un sentimiento amenazante, con el agravante de que, terminado su efecto, estaremos peor.

     

  • Para romper el ciclo de la procrastinación, debemos encontrar una mejor recompensa que el abandono temporal de la tarea, una que alivie los sentimientos amenazantes del momento sin que nos afecten el futuro.

Las 9 Acciones no convencionales para curar la procrastinación:

Hay varias técnicas populares para reducir la procrastinación, pero pocas son realmente efectivas, en buena medida porque estoy convencido que el evitar las tareas es sólo la punta de un iceberg profundísimo que es necesario examinar y luego reparar. Y para entrar al fondo de ese iceberg no son muy útiles las acciones superficiales.

  1. Conexión con Tu Propósito Máximo (PM):
    Todo lo que hacemos en la vida debería ser un paso que nos acerque a cumplir nuestro PM (ese concepto lo toqué hace varios días y será algo en lo que seguiré profundizando en siguientes Neuronas para tu Finde). Incluso si es una tarea molesta, debemos preguntarnos si ayuda, al menos indirectamente, a acercarnos a nuestro objetivo. Por ejemplo, si odio tener que llamar a alguien para venderle mi producto, pero entiendo que ese es la mejor forma de crecer mi negocio con el cual quiero ayudar a la mayor cantidad de personas a tener una mente más fuerte, pues comprenderé que lo debo hacer. Pero nota que sólo lo comprenderé si ese PM lo tengo suficientemente interiorizado, asimilado y asumido. Si dudo, o si no me apasiona lo suficiente, la farsa se asomará disfrazada de procrastinación.

    Por ello, la anulación de la procrastinación debe empezar por preguntarse:
    ○ ¿Esto que trato de evitar es un paso más en la consecución de mi PM?

    De ahí pueden aparecer más preguntas:
    ¿Cuál es realmente mi PM?
    ¿Lo estoy definiendo mal?
    ¿Debo redefinirlo o encontrar otro PM?
    ¿Las tareas que estoy ejecutando son realmente necesarias para llegar a satisfacer mi PM?

  2. Rotula tus emociones:
    Mucha de nuestra inestabilidad emocional proviene de la forma como interpretamos una situación en particular. Dicha interpretación deriva en una reacción, es decir, en una emoción, la cual muchas veces termina gobernandonos. Si tan sólo fuéramos capaces de dominarla a ella, todo sería distinto. Eso es justo lo que logra la rotulación de emociones. Así funciona:

    Identifica la Emoción: Si algo te intranquiliza o desestabiliza, significa que las emociones están empezando a invadirte. Aquí el primer paso es identificar lo que estás sintiendo, ya sea física o mentalmente: identifica qué tipo de pensamientos estás teniendo y qué te están haciendo sentir.

    Identifica el tipo de Emoción: ¿Es miedo, frustración, ansiedad? Identifícala.

    Identifica cuáles son las causas de esa emoción: Cierra los ojos, aléjate 30 segundos del mundo, y respira profundamente durante ese lapso. No pienses en nada durante 15 segundos, deja en blanco la mente. Luego imagina escuchar a tu corazón decirte lo que ocurre. ¿Qué te dice? Luego escucha tu mente. ¿Qué te dice? Esta técnica te ayudará a profundizar en tu subconsciente para comprender la situación que le dio vida a la emoción, lo cual te ayudará a controlarla mejor. Por ejemplo, solemos darnos cuenta que nos estamos preocupando por resultados negativos que suponemos pueden ocurrir en el futuro; la noticia es que la ciencia ha demostrado que el 92% de los casos desafortunados imaginados, nunca terminan ocurriendo.

    Ponle un nombre: Es muy útil ponerle un nombre que te haga sentir que dominas la emoción. Este es el objetivo final del ejercicio: sentir que tú la dominas y no que ella te domina. El mejor truco es ponerle un nombre burlesco para dejarle saber que tú estás al mando.

    Hazle seguimiento a la Emoción: No te olvides de ella. Sigue a “Mafalda”, a “Conchudita” o como sea que le llames y no la pierdas de vista. Te ayudará a no sucumbir ante su poder alienante.

  3. Instaurar una Mentalidad de Crecimiento (MC):
    Este es un tema de gran envergadura que trataremos en mucha mayor profundidad en otras ocasiones, pero por lo pronto, esto es lo que debes saber:
    Las personas con un MC tienden a ver los desafíos y los contratiempos como oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Son más propensos a correr riesgos, abrazar nuevas experiencias y perseverar frente a obstáculos. Ven el esfuerzo como un componente necesario del logro y son menos propensos a renunciar cuando se enfrentan a dificultades. Por ello, no se amilanan frente a las tareas que tienen en frente y, por tanto, controlan mejor la procrastinación.

    En contraste, las personas con una mentalidad fija pueden ser más propensas a evitar los desafíos y ver el fracaso como evidencia de su falta de habilidad. Pueden centrarse en demostrar su inteligencia o talento en lugar de desarrollarlo. Justo es eso lo que más aviva la procrastinación.

    En contraste, las personas con una mentalidad fija pueden ser más propensas a evitar los desafíos y ver el fracaso como evidencia de su falta de habilidad. Pueden centrarse en demostrar su inteligencia o talento en lugar de desarrollarlo. Justo es eso lo que más aviva la procrastinación.

El próximo sábado compartiré cómo lograr las siguientes 6:

4. Ejercicios de Atención Sensorial
5. Autocompasión
6. Ejercicio físico
7. Cambiar de espacio físico
8. Crea un ritual delicioso
9. Comparte tu compromiso