Novak Djokovic: El 80%-90% Del Partido Se Gana Antes De Llegar A La Cancha 

¡Neuronas para tu Finde!

Sabiduría científica para inspirar y crecer tu mente. Porque sólo cuando crece tu Mente, crece tu Empresa.

 

Novak Djokovic: El 80%-90% Del Partido Se Gana Antes De Llegar A La Cancha 🤯

Seguimos con el grandioso video de las enseñanzas de Novak, que son inesperadamente profundas. Una bonita sorpresa que devela a un ser humano profundísimo, mental, espiritual y psicológicamente fuerte; bien anclado a unos principios que le dan claridad a su actuar, concentración, calma y determinación. O sea: la fórmula del éxito.

Aquí el video:
https://www.youtube.com/watch?v=MoAcmJv6_a8

Como homenaje al gran contenido que alberga ese video, voy a tomarme la libertad de hacer hoy un escrito un poco más largo de lo habitual porque creo que merece la pena rematar el video sin dejar por fuera perla alguna. Veamos pues, los puntos más determinantes, a parte de los que ya mencioné en el envío anterior de Neuronas para tu Finde:

1. La Guerra Le Dio Una Nueva y Afortunada Perspectiva:

Novak es Serbio y de niño vivió la cruenta guerra en su país. A pesar de ello, asevera que esa horrible adversidad lo hizo más fuerte. ¿Por qué? Porque primero (cuando la vivía e incluso años después) tuvo fuertes sentimientos de revancha por quienes atacaron a su país. Por ejemplo, el día que cumplía 12 años celebraba con sus amigos en casa y pudo ver aviones pasar tirando bombas a su ciudad. ¿Cómo no acumular ira? Sin embargo, y a pesar de esas imágenes tan devastadoras que nunca ha logrado borrar de su cabeza, asegura con toda la convicción del mundo que ahora perdona por completo a quienes perpetraron esa guerra. Paz interior.

Pero tiene otra anécdota: No olvida jamás un día en que en uno de los puentes más importantes de su país se reunieron miles de serbios portando dianas en la cabeza y en camisetas, cantando y arengando, como diciéndole a los atacantes: ‘aquí estamos; dispárennos a todos si es lo que quieren’. Esa y otras experiencias lo llenaron de fuerza, de orgullo, de entender la potencia de la unidad, y de pensar que si su pueblo vivió tan tremenda adversidad, entonces ¿qué más les podría quebrar? Es decir, le quedaba claro que podrían soportar lo que fuera y, por tanto, podrían llegar a ser los mejores. Y como él era parte de ese pueblo, dedujo y sintió que él podría soportar lo que fuera que se le viniera encima. La guerra fue una fuente de eterna resiliencia que hoy le es útil dentro y fuera de las canchas.

Finalmente, asegura que el haber vivido precariedades de niño y la propia guerra, le permite ahora ser muy agradecido de lo que tiene, ayudándole a valorar mejor todo a su alrededor. Dice que ahora entiende los dos extremos, el de la abundancia (que hoy tiene) y de las precariedades.

2. El Juego Se Gana Antes De Entrar a La Cancha:

Novak se hizo una pregunta cardinal: ¿Qué hago bien en el tenis que me ha llevado a ser el número 1 y qué de eso puedo replicar fuera de las canchas, en mi vida?

Las Conclusiones Fueron 5:

1. Foco absoluto. Ha estado 100% enfocado en el tenis, 100% presente de mente y cuerpo (ya tocaremos más abajo este tema cuando hablemos de las redes sociales).
2. Ha trabajado con disciplina.
3. Hacia un objetivo claro.
4. Organizadamente, por pasos.
5. Y siempre preparándose más y mejor.

Esto último lo considera fundamental porque cree que algo así como 80% o 90% de los partidos se ganan antes de entrar a la cancha. La forma como se prepara mentalmente, espiritualmente, físicamente, las técnicas que desarrolla… todo eso es lo que le permite ganar. Por eso los hábitos de crecimiento y disciplina son tan fundamentales.

Sugiere que te hagas estas preguntas siempre, y apuntes o te las respondas con claridad:

  • ¿Quién soy yo?
  • ¿Por qué estoy aquí?
  • ¿Qué quiero?
  • ¿Por qué?
  • ¿En quién me quiero convertir?
  • ¿Cómo llegaré allá? ¿Cuáles son los pasos y qué necesito para cumplirlos?

Así puedes ser tu propio maestro y tomar acción hacia lo que te llenará la vida de satisfacción y paz.

3. “Mi Éxito Proviene De Tener Una Mente Abierta”.

Lo dice sin dudarlo. El truco está en tener una mentalidad abierta porque podrás ver cosas nuevas, aprender a cómo hacer mejor cada cosa que haces, conocer nuevas culturas, tener nuevas perspectivas, romper los modelos mentales que te frenan como un ancla. Eso le permitió entender y adoptar la posición de que no hay nada imposible. “Sencillamente no creo que haya algo imposible,” apunta.

La curiosidad natural que brota de tener la mente abierta le ha ayudado a expandir su consciencia. Indica que hace poco entendió que debía trabajar interiormente con mucha mayor convicción para darle un sentido más potente a su vida, para crecer interiormente. Vivía una carrera exitosa y su vida era el tenis, pero no siempre sentía que eso completaba su vida. Así que pudo llegar a entender que debía estar siempre atento a lo hace. Estar presente, no distraerse. Vivir y concentrarse en lo que está haciendo en cada momento, siempre. Pone el ejemplo de las redes sociales mencionando a Instagram: dice que es fantástico pero si te vuelves presa de las redes, vas a quedar sin energía, vas a divagar, a perder el foco, la concentración y tu fuerza interior.

4. Rituales De Concentración:

“¿Qué es lo primero que hace en las mañanas?”, le pregunta el entrevistador.

“Rezar”.

Novak explica que todos los días necesita tener algunos minutos para él, aunque sea algunos minutos: ya sea rezar, agradecer, meditar o hacer ejercicios de respiración. Resalta la importancia de expresar su gratitud por su cuerpo, por él mismo, por su oportunidad en la vida, por su familia, por poder tener sus sentidos.

El yoga es otra arma de Novak. Indica que su esposa se la enseñó y procura diariamente usarla por lo que se ha vuelto parte significante de su vida y evolución.

5. El Manejo del Señor Ego:

Novak piensa en la cancha como en el lugar que usa para crecer; una plataforma que lo desafía, le reta el ego, y le ayuda a amaestrarlo: cada vez que grita porque perdió un punto idiota o cuando le pega a la raqueta, por ejemplo.

Asegura que cuando se sale de casillas se siente mal, porque tiene hijos, porque es ejemplo para miles de niños que ven el deporte. Por esos comportamientos se sintió muy decepcionado de sí mismo en una época; sentía que se estaba traicionando a sí mismo, que estaba siendo incapaz de hacer lo que debería hacer. Eso lo llevó a educarse más acerca de la fuerza emocional y espiritual, y fue cuando aprendió a rendirse porque comprendió que hay un tiempo para todo en la vida. Esto es hermoso porque significa que hay una razón por la cual debes recorrer todos los pasos (buenos y malos, como reventar la raqueta contra el piso frente a miles de aficionados) para poder llegar a la meta que te propones; y debes aceptarlo, asumirlo, pero también trabajar en pro de ello a diario. A diario. Todos los días de la vida debes dar los pasos necesarios para llegar a donde quieres… y hacerlo hasta el último día de tu vida. Cuando entendió esto, logró sentir paz.

“Yo tengo un gran ego, pero no puede ser mi enemigo, porque entonces te vuelves reactivo. Debe ser mi coequipero.”

Como dije ya en el artículo anterior, esto es una revelación enorme. El ego debe ser tu amigo porque si no, te puede engañar diciéndote cosas inteligentes que te desviarán o a llevarán por caminos errados; y es capaz de esto porque es muy inteligente encontrando excusas y motivos aparentemente válidos para lograrlo.

Dice Novak: “Debes decirle: ¿Cómo podemos trabajar como equipo? Tu eres yo, yo soy tu, no podemos ser enemigos. Resolvamos las cosas juntos.”

Sin embargo, apunta, “debes complacerlo pero al mismo tiempo debes controlarlo,” lo que nos recuerda las dinámicas de las relaciones más prósperas de la vida.

¡Buen Finde… y ¡con toda!