¿TU MARCA ES OXITOCÍNICA O DOPAMÍNICA?

Porque nuestro modelo de LibidoBranding indica que las marcas no sólo son amadas sino deseadas, contamos con un estudio (LibidoBrand Tracking) que muestra qué tan fuerte está tu marca en 5 dimensiones, pero además, qué tanta Dopamina y Oxitocina logra liberar tu marca en el cerebro del mercado al que se dirige.

Recordemos que la Dopamina es el principal neuroquímico en la activación del circuito de recompensa. Por eso es que la dopamina es participe activa en experiencias como la alimentación, el sexo, los deportes extremos, y en otras como el alcohol y las drogas. Entre más descargas de dopamina genere un estímulo (producto o experiencia), mayor será la probabilidad de que te vuelvas a exponer a él. Un simple aroma agradable genera descargas de dopamina, por ejemplo; te expones a él y al poco tiempo quieres volver a exponerte. Las marcas Dopamínicas producen:

  1. Deseos casi incontrolables de uso / consumo de producto (recordación cuando innecesario el producto).

  2. Compra / uso impulsivo

  3. Excitación emocional

  4. Placer durante uso / consumo

La dopamina es la materia prima de la Libido; es el Deseo; es el que vean Sexy a tu marca.

Por otro lado, la Oxitocina es un neurotransmisor que sirve para que las parejas se mantengan juntas (evolutivamente esto fue deseable para poder criar juntos a los hijos). Está relacionado fuertemente con la estrecho apego que los humanos sentimos por nuestros hijos, por nuestros padres o incluso amigos.

Es la materia prima del amor.

Las marcas Oxitocínicas producen:

  1. Apego, cuidado e impulso por proteger la marca (como una madre con su hijo).

  2. Fidelidad irracional

  3. Alta confianza

  4. Interés de pertenecer al círculo social de la marca y promoverlo en otros

¿Hacia qué neurotransmisor se inclina tu marca?

En nuestros estudios hemos descubierto que algunas marcas son más Dopamínicas y otras más Oxitocínicas. Las primeras son marcas:

  • Más sexis

  • Que generan continuamente sorpresas por medio de su publicidad, promociones y productos.

  • Que se comunican de manera seductora y atrayente por medio de su publicidad / comunicaciones (publicidad muy sensorial, apelando al tacto, colores, olores, sonidos definidos y atrayentes).

  • Productos sexis: con buenos diseños, buena / atrayente experiencia de uso.

  • Suelen ser altamente recordadas (alto Top of Mind)

Las Oxitocínicas, son marcas que basan su éxito:

  • En la tradición y en la experiencia con la que cuentan

  • En la calidad percibida de su producto / servicio; son orientadas a la calidad del producto

  • En la confianza que generan; suelen ofrecer además un muy buen servicio al cliente

Por nuestra experiencia, las marcas generalmente tienden a favorecer uno de los dos escenarios, y sólo las LibidoBrands son realmente fuertes en la liberación de ambos neurotransmisores.

¿Qué neurotransmisor libera más tu marca en el cerebro de tu grupo objetivo?