Y cómo puedes usarla para determinar tu estrategia de crecimiento a largo plazo
Era el año 2001, cuando el Internet era como un bebé que todavía se caía intentando ponerse de pie. Muchas empresas que vendían por Internet (las “puntocom”) estaban teniendo problemas y muchas de ellas desaparecieron. Eran tiempos de miedo e incertidumbre, pero en medio de todo esto, Jeff Bezos, el fundador de Amazon, quería encontrar una idea poderosa para que su empresa no solo sobreviviera, sino que creciera sin parar. Así que, tuvo una idea genial: invitar a un tal Jim Collins a que les hablara.
Jim había escrito hacía poco un libro muy famoso llamado “Good to Great” (“De bueno a excelente”). En este libro, hablaba de un concepto que él llamaba el “Flywheel”, que en español es algo como “Rueda Volante” o “volante de inercia”.
Y ahí todo empezó a cambiar para Amazon.
LA RUEDA VOLANTE:
Imagina que el esfuerzo de crecer una empresa es como empeñarse en empujar una rueda enorme y pesadísima. Para que empiece a rodar tienes que hacer el mayor esfuerzo posible. Quizás tus primeros empujones ni logren moverla. Tal vez uno de ellos la mueva un centímetro y, por su propio peso, se devuelve a su posición original. ¡Qué frustración! “Perdí mi esfuerzo,” podrías pensar.
Pero si sigues intentando, habrá un esfuerzo que la hará mover unos cuantos centímetros… y de ahí en adelante irá ganando inercia, poco a poco, poco a poco, pero sólo en la medida en que continúes empujando con tu mayor esfuerzo y técnica, sin parar.
¿Qué pasará con el tiempo? Pues que tu esfuerzo, a pesar de que sea el mismo y te agote por ser fortísimo, cada día que pase hará que la ruede gire más y más rápido; es decir, cada empujón la hará girar más rápido y con menos esfuerzo. Todo, gracias a la inercia de su peso, el cual funciona como un esfuerzo compuesto; similar a lo que pasa con el interés compuesto.
Llegará un momento en que ya la rueda va suficientemente rápido y no te exigirá esfuerzos extremos. Al menos no tanto como lo que debiste hacer para lograr que diera sus primeros giros. Así la rueda se hará imparable, y así es como sea crea la grandeza, según Jim Collins.
Es un concepto, y una metáfora, increíble porque retrata lo que pasa en la realidad.
LO QUE PASÓ EN AMAZON
Jim les explicó a los de Amazon que las empresas más exitosas son como esas ruedas volantes. No se trata de hacer un solo empujón grande, sino de hacer muchas cosas pequeñas que se impulsan mutuamente y, con el tiempo, crean un movimiento imparable.
¿Cómo lo aplicó Amazon?
Después de escuchar a Jim, Jeff Bezos y los líderes de Amazon se quedaron pensando que realmente el volante de inercia era lo que estaban buscando.
Pero… ¿cómo aplicarlo?
Pensando en las cosas que hacían que su negocio girara, llegaron a un diagrama sencillo, pero muy potente:
Precios Bajos: Si Amazon ofrecía precios más bajos…
Habría más visitas de clientes…
Eso atraería a más vendedores de productos…
Así podrían expandir la tienda y la distribución: Obtendrían mayor Volumen y más Eficiencia al comprar mayores volúmenes a sus proveedores…
Lo que crecería las utilidades sobre los costos fijos…
… y eso, a su vez, les permitiría mantener los precios aún más bajos… alimentando el ciclo.

¿Cómo les ayudó esto a superar los años difíciles y conquistar el mundo?
En esos años difíciles de las “puntocom”, muchas empresas se asustaron y dejaron de invertir o trataron de hacer muchísimas cosas a la vez sin un plan claro. Pero Amazon, con su idea del “volante”, sabía exactamente dónde poner su energía.
Se enfocaron en mejorar cada parte de su volante, sin parar, con consistencia:
Trabajaron muy duro para conseguir los precios más bajos.
Hicieron que comprar en Amazon fuera súper fácil y cómodo para los clientes.
Invirtieron en su tienda y sistemas para ser cada vez más eficientes.
Al hacer esto, no solo sobrevivieron, sino que empezaron a girar su volante cada vez más rápido. Mientras otras empresas estaban frenando, cayendo, o intentaban nuevas cosas producto del desespero o las modas, el volante de Amazon se aceleraba.
Porque cuando las empresas quedan atrapadas en el círculo vicioso, reaccionan a resultados decepcionantes sin disciplina, buscando desesperadamente un nuevo salvador, programa, moda, evento o dirección, lo que suele derivar en mayores decepcionantes. Luego, reaccionan de nuevo sin disciplina, lo que eleva aún más decepción. En cambio, Amazon se comprometió plenamente con su volante de inercia y luego innovó agresivamente dentro de ese volante para construir y acelerar el impulso. Esto, a pesar de que muchos analistas y expertos se les burlaban en la cara porque dieron muchas pérdidas por años.
Mira este video, ¡¡muy chistoso!! https://www.youtube.com/shorts/wjLs22dNOCE (Chistoso y educador, porque Bezos muestra aquí su seguridad frente a la estrategia).
La Importancia del Flywheel para Amazon
Para Amazon, el Flywheel no es solo un dibujo bonito; es como su mapa secreto y su motor principal.
Es su estrategia central: Les dice dónde poner sus esfuerzos y recursos. Saben que si mejoran una parte del volante, las otras partes también mejorarán.
Les da dirección: En lugar de intentar mil cosas a la vez, se concentran en hacer que su volante gire más rápido y de manera más eficiente.
Genera crecimiento imparable: Cada empujón en el volante se multiplica y hace que todo el negocio crezca de forma exponencial.
Les ayuda a tomar decisiones: Cuando tienen una nueva idea, se preguntan: “¿Ayudará esto a que nuestro volante gire más rápido?”. Si la respuesta es sí, van adelante.
Se convirtió esto en algo tan relevante para Amazon que, según Brad Stone, quien escribió el famoso libro “The Everything Store”, para Jeff Bezos, la estrategia de la Rueda Volante es su “secret sauce” (salsa secreta).
La Rueda Volante Explica Por qué no son los Primeros los que Vencen, sino los Consistentes
Gerard Tellis y Peter Golder en su libro “Will and Vision” encontraron que los innovadores pioneros en una nueva área de negocio casi nunca (menos del 10% de las veces) se convierten, al final, en los grandes ganadores. Pero Collins y sus colegas, en todos sus estudios de investigación, tampoco encontraron una correlación sistemática entre lograr los niveles más altos de rendimiento y ser el primero en la industria. Esto resultó cierto incluso en industrias de alta innovación, como las computadoras, el software, los semiconductores y los dispositivos médicos.
Facebook no fue el primero
Tampoco lo fueron Amazon o Intel; Advanced Memory Systems entró al mercado antes que Intel, y Books.com ingresó antes que Amazon.
Lo que sí aparta a los ganadores del resto es convertir su éxito inicial en una rueda volante que gira con suficiente inercia, aunque comiencen después de los pioneros.
Dos Consideraciones Importantes
El Flywheel no es solo para empresas gigantes. Conviene tenerlo en mente en los inicios, porque estarás consciente que la perseverancia de los esfuerzos te llevará en algún punto a acelerar la velocidad de los ingresos permitiéndote reducir paulatinamente el esfuerzo (el estrés, las deudas y demás).
La Rueda Volante No Es Una Lista De Objetivos Estáticos: Si logras un componente, serás impulsado hacia el siguiente componente, y el siguiente, y el siguiente, y el siguiente, casi como una reacción en cadena. Al pensar en tu propio volante de inercia (flywheel), es absolutamente vital que no lo concibas simplemente como una lista de objetivos estáticos que has dibujado en un círculo. Debe capturar la secuencia que enciende y acelera el impulso.
Foco, Concentración Y Compromiso Con La Rueda Volante: Uno de los errores estratégicos más grandes y comunes radica en no aprovechar de forma agresiva y persistente las victorias. Una de las razones por las que algunos líderes cometen este error es que se dejan seducir por una búsqueda interminable de la “Próxima Gran Cosa” (como la IA hoy día).
A veces, de hecho, encuentran la Próxima Gran Cosa. Pero la investigación de Jim Collins muestra reiteradamente que si concibes tu volante de inercia de la manera correcta, y si lo renuevas y extiendes continuamente, puede ser muy duradero, quizás incluso capaz de llevar a tu organización a través de un punto de inflexión estratégico importante o una disrupción turbulenta. Pero para lograrlo, requieres algo determinante: comprender la arquitectura subyacente del volante de inercia como algo distinto de una sola línea de negocio o área de actividad.
Al estudiar la horrible caída de empresas que alguna vez fueron grandes, Collins observa que abandonan los principios clave que las hicieron grandes en primer lugar:
Otorgan poder a los líderes equivocados.
Se desvían del principio de Primero Quién y fallan en subir a las personas adecuadas al tren.
No logran afrontar los hechos crudos.
Se alejan mucho de las actividades en las que nunca podrían ser los mejores del mundo.
Subvierten la disciplina con burocracia.
Corrompen sus valores fundamentales y pierden su propósito (representado en los componentes de la rueda).
Otros Casos Detallados del Flywheel
El Flywheel no es solo para Amazon, muchas empresas exitosas lo usan, a veces sin siquiera saber que le llaman así.
1. Netflix:
Contenido original increíble: Hacen series y películas que a la gente le encantan.
Más suscriptores: La gente se suscribe para ver ese contenido.
Más dinero para invertir: Con más suscriptores, tienen más dinero para hacer más y mejor contenido.
Más contenido original increíble: Esto atrae a aún más suscriptores, y el ciclo se repite.
2. Facebook (Meta):
Más usuarios: Cuanta más gente usa Facebook, más amigos y contactos tienen.
Más valor para los usuarios: Al haber más gente, hay más contenido interesante (fotos, noticias, videos de amigos).
Más tiempo de uso: La gente pasa más tiempo en la plataforma.
Más datos para anuncios: Esto atrae a más anunciantes que pagan por mostrar sus productos.
Más ingresos para la empresa: Con más ingresos, pueden invertir en nuevas funciones para atraer aún más usuarios.
3. McDonald’s (en sus inicios):
Comida rápida y barata: Ofrecían hamburguesas y papas fritas a buen precio y al instante.
Más clientes: La gente iba por la rapidez y el precio.
Estandarización y eficiencia: Al tener muchos clientes, podían crear procesos muy eficientes para cocinar rápido.
Costos más bajos y calidad consistente: La eficiencia les permitía mantener precios bajos y una calidad igual en todos sus restaurantes.
Más clientes y expansión: Esto les permitía abrir más restaurantes y llegar a más gente… para seguir abaratando el producto.
Como ves, el secreto del Flywheel es encontrar esas cosas que se impulsan mutuamente. No se trata de hacer un gran esfuerzo una sola vez o muchos desconectados, sino de hacer pequeños empujones consistentes que, con el tiempo, te hacen imparable.
¿Cómo es tu rueda y cómo la harás girar?