NIKE VS. COCA-COLA: ¿QUIÉN GANA DESDE LA DEFINICIÓN ESTRATÉGICA Y POR QUÉ?

La semana pasada toqué el tema de la publicidad de Nike en los Juegos Olímpicos, ya que sacó su comercial para este evento global. También Coca-Cola, otra de las grandes marcas globales. Pero este esfuerzo no es sólo un comercial. A decir verdad tiene repercusiones más allá de la publicidad y el mismo marketing porque esos comerciales reflejan el espíritu estratégico de cada marca y, éste, a su vez refleja la potencia que podrán esperar producir en el mercado en el futuro a corto y mediano plazo (si no a largo). Es decir, reflejan su estrategia pura y dura. Puesto de otro modo, y debido a que son marcas de consumo global y masivo, reflejan lo que quieren significar en la mente del mercado; reflejan los conceptos de los que se quieren apropiar para cumplir con las condiciones de una gran estrategia: ganar siendo diferente mientras se ofrece un beneficio superior al de los competidores.​

Imagen comercial Coca-Cola – Juegos Olímpicos 2024


Imagen comercial Nike – Juegos Olímpicos 2024


Es así como, a partir del último comercial que cada una creó para los Juegos Olímpicos de París, podemos concluir cosas bien interesantes para determinar al ganador:

✅ Ambos comerciales son impecables. No se discute. Son grandes marcas que pueden y deben pagarlos. Pero eso es lo de menos. Lo que más nos importa es analizar qué transmiten más allá de sus palabras y qué refleja eso de su estrategia. Veamos:

👟 Nike: ¿Qué vende con su comercial WINNING ISN’T FOR EVERYONE | AM I A BAD PERSON? Que sus productos te dan la fuerza, la rabia, y la obsesión que tiene todo ganador para que tú lo hagas también, sin importar que tengas que aplastar a quien tengas que aplastar con tal de conseguirlo. Porque, la cruda verdad es que, para ganar, hay que aplastar sin preocuparse por caerle bien a todo el mundo.

🥤 The Coca-Cola Company ¿Qué vende con su comercial It’s Magic When the World Comes Together | Paris 2024? Que la bebida desata una magia que contagia al mundo entero para que las personas conecten entre sí, se amen, se abracen, compartan. Y se infiere que, desde la misma comunión y competencia de unos juegos olímpicos, nace más grande esa magia.

¿Cuál es más potente? ¿Más efectiva?

El ortodoxo diría que depende del producto y de la categoría. Son bien distintas.

Pero no estamos para ser ortodoxos. Veamos:

  1. En unos juegos olímpicos, el objetivo directo y máximo es GANAR, sin importar lo que piense el perdedor o los demás. Punto. De modo que, digamos que el producto (y la estrategia) de Nike conecta de manera más directa con el propósito del evento. Punto para Nike.
  1. Lo que vende Nike es más irresistible para el ser humano, como bien lo expliqué en el artículo de la semana pasada. El ganar y el aplastar a los demás nos agua la boca, es instintivo. Es un deseo biológico universal implícito en la naturaleza desde sus inicios, desde hace muchos cientos de millones de años. Claro, el deseo social del amor y la comunión también es un universal poderosísimo, pero evolutivamente vino después en las especies animales y, por tanto, tiene un efecto menor. Menos contundente. Punto para Nike.
  1. El mensaje de Nike es mucho más limpio y coherente con su estrategia general. Lo cierto es que Coca-Cola viene dando tumbos erráticos con su estrategia desde hace varios años; desde que abandonó su hermosa y grandísima estrategia de unión y amor, y que transmitía hermosamente no sólo a través de comerciales sino de diversidad de acciones. Como digo, desde que la abandonó viene improvisando estrategias distintas y hasta se ha centrado en beneficios funcionales; una traición, no sólo a lo que la ha hecho universal sino a los descubrimientos claros de la práctica del comportamiento del ser humano: satisfacer Deseos Profundos Inconscientes resulta en muchísimos mejores resultados que vender primordialmente beneficios funcionales.

Así es como Coca-Cola con este comercial y con los últimos que ha producido, desnuda una estrategia en la que vende magia para crear, magia para ser, magia para soñar, magia para vivir… y ahora magia para unir. De todoooo… y nada. Punto para Nike.

❗De manera que mi veredicto es contundente: Nike gana la batalla. De lejos.

Comercial Coca-Cola – Juegos Olímpicos 2024

Comercial Nike – Juegos Olímpicos 2024


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