LA INNOVACIÓN COMO LA CONOCÍAMOS HA MUERTO. HABLEMOS AHORA DE INNOVACIÓN CIRCULAR.

Paso 6 de los 12 para crecer sostenidamente aprovechando la oportunidad que abre la AI y ChatGPT, y que nadie verá: Innovación Circular.

Ese es el paso 6 de la serie de artículos llamada “12 pasos para crecer sostenidamente aprovechando la oportunidad que abre la AI y ChatGPT, y que nadie verá”. Aunque no es necesario que leas los artículos anteriores, sí te ayudaría a contextualizarte mejor y a tener mejores bases de comprensión.

No se puede discutir que la conquista de clientes se asemeja a la conquista humana: seducción, atracción, incitación. Al final del día, lo que pretenden las empresas es vender, e implícitamente eso significa convencer. Y para convencer, la ciencia y el arte de la seducción entran a jugar en pleno.

“El cultivo de los placeres de los sentidos fue siempre mi principal propósito en la vida. Sabiendo que estaba personalmente calculado para complacer al bello sexo, me empeñé siempre en agradarle.”

Casanova

Después de haber recorrido 5 pasos previos y que tenían que ver con los Secretos del Cuerpo y de la Mente para Seducir, ahora pasamos al último gran tercio: LOS SECRETOS DE LOS ACTOS PARA SEDUCIR.

Dentro de este tercio hay 7 pasos o secretos. Es el más numeroso. Hoy comenzaremos con el 6. Innovación Circular.

6. INNOVACIÓN CIRCULAR
Quien permanece inmóvil y se ve siempre igual, se hunde en las tinieblas de la monotonía. Y ya sabemos qué dijo Shakira al respecto.

De modo que buena parte de este tercio de los Actos para Seducir se dedican a eso: a reinventarnos y mutar constantemente con el fin de reactivar los flujos de dopamina en la mente del mercado. Ese es el objetivo.

La Neurobiología de la Innovación
Ya he mencionado muchas veces que entre más descargas del neurotransmisor dopamina genere un estímulo en tu cerebro, mayor será la probabilidad de que te vuelvas a exponer a él. Un aroma agradable genera descargas de dopamina, por ejemplo; te expones a él y al poco tiempo quieres volver a él.

En otros artículos he mencionado que varios estudios muestran que una gran parte de los mamíferos son fieles hasta un momento de la relación, pero poco a poco van perdiendo el interés, lo que termina con las relaciones y con el poder de la Oxitocina (el neurotransmisor que mantiene a las parejas unidas, y también a las familias y amigos). ¿Te ha pasado esto con productos y marcas?

Tal vez. Seguramente. Bueno, pero… ¿a qué quiero llegar?
No te desesperes. Quiero que veas primero la importancia de innovar permanentemente, más allá de lo que siempre has sabido. Hay una razón biológica y neuroquímica que tenemos que considerar para hacerlo con éxito.

Por ejemplo, se ha demostrado en ratas y en muchos otros mamíferos, que después de haber copulado frenéticamente con una hembra, el señor rata pierde interés en ella, pero se arma de fuerzas y deseos si le presentan a otra rata distinta. Y esto no es sólo en los machos; se ha demostrado que este efecto también se observa en las señoras ratas. La razón de la pérdida de interés reside en la dopamina. En la medida en que más se tengan relaciones sexuales con una misma pareja, menos descargas de dopamina se van produciendo en cada evento y, por tanto, menos recompensa. Una vez aparece la nueva pareja, la excitación despega, la descarga de Dopamina vuelve al cielo, y comienza de nuevo el ciclo; se siente otra vez como si fuera un delicioso pastel de chocolate. Pasa con las ratas, pasa con la mayoría de mamíferos y humanos.

Bueno… ¿y qué tiene que ver la innovación?
Pues, mucho. Resulta que la insaciabilidad propia de la dopamina nos demuestra vehementemente que la innovación debe ser constante. Esa es la razón por la cual los productos deben estar mejorándose y cambiando constantemente en el tiempo; ¡nos aburrimos fácilmente si no nos cambian la pareja! (… lo dice el señor y la señora rata). Pasa con la pareja, y pasa con los productos y servicios con los que nos relacionamos. Por eso, en nuestra Matriz Neuroquímica de Competencia (ver abajo) se ven claramente los escenarios que se presentan también entre los seres humanos: para que el rol que inconscientemente tenemos con los productos y las marcas rinda frutos y promueva la lealtad, éste debe promover la Confianza y la Protección que te brinda una Madre y Esposa, pero también la Seducción y Compinchería de una Amante y Novia.

Y profundizo un poco ahí porque es clave comprenderlo empresarialmente:
esa “compinchería”, esa complicidad, involucra implícitamente la necesidad de ‘hacer cosas diferentes y emocionantes’. Ese ‘hacer’ es obligatorio en el acto de la compinchería y la complicidad. Sin acción atrevida no hay compinchería. De manera que este es el fundamento de este paso 6: la empresa debe crear una política de constante evolución, mejora y embellecimiento de su negocio/producto que, no sólo mejore funcionalmente su rendimiento o promesa, sino que lo haga más atractivo, más seductor, más deseado, más atrevido, más misterioso.

Pero la innovación tradicional ha muerto
Es cierto que ya innovar no se centra en inventar soluciones creativas que le den impulsos transitorios a los negocios, sino que precisamente la innovación se convierte en nuevos negocios. Es decir, hemos pasado de la innovación táctica a la innovación radical, estratégica. Ya vemos menos que los negocios se inventan soluciones creativas que incrementen su eficiencia o su productividad, y en su lugar, vemos que industrias completas son transformadas por las tecnologías, las ingenierías, e incluso la biología. Ahí está SpaceX, Tesla o ChatGPT para dar tres ejemplos fáciles y visibles, pero también está Threads de Meta, el cual diríamos que es más una copia más que una innovación pero, en todo caso, resultó ser en un lanzamiento innovador para el propio grupo de compañías de Zuckerberg. Date cuenta que no es una funcionalidad adicional de un producto existente, y tampoco es una mejora creativa; es un nuevo lanzamiento; un nuevo negocio.

Es así como las nuevas funcionalidades de producto ya no son innovación; son mejoramiento continuo. De modo que la innovación ya no trata solamente de encontrar soluciones rápidas a los problemas. Ahora tiene en cuenta las implicaciones más amplias y el impacto potencial de las nuevas ideas en la sociedad y el medio ambiente. Los innovadores ahora están más conscientes de las consideraciones éticas, las consecuencias no deseadas y la sostenibilidad a largo plazo. Se esfuerzan por crear soluciones que no solo resuelvan problemas inmediatos, sino que también consideren sus efectos en cadena y posibles compensaciones.

Todo esto tiene implicaciones en la forma como se debe encarar.

Pero ¿Cómo resucitar la Innovación?
La respuesta es: por medio de la Innovación Circular.
Y hay que resucitarla porque a pesar de que las innovaciones estratégicas y radicales son ahora las que dominan y más impactan al mundo, por todo lo que he advertido las empresas no pueden dejar de añadirle atractivos a su producto. Jamás. Y aunque esto parece algo tan elemental que nadie nos lo tiene que recordar, lo cierto es que se observa una enorme tendencia a ‘mejorar las funcionalidades del producto’, pero no a hacerlo más atrevido, más misterioso, más seductor. Y es aquí donde está el meollo del asunto de la Innovación Circular que promulgamos en CriteriumLab.

  • Solemos observar que las empresas se esfuerzan para que el software resuelva su promesa (lo cual, por supuesto es necesario y hasta obligatorio) pero se olvida de entregarle mensajes de motivación al usuario mientras lo usa.
  • Procuramos que el servicio al cliente responda antes de tres minutos, pero nos olvidamos de darle sorpresitas al cliente anunciándole que felizmente implementamos las mejoras que nos pidió. O nos olvidamos de llamarlo de vez en cuando, incluso meses después de su compra, simplemente para conversar relajadamente tres minutos acerca de su satisfacción y sus pensamientos alrededor del producto.
  • Ampliamos el portafolio de productos, pero nos demoramos demasiados años en renovar nuestra imagen corporativa, vieja y pasada de moda.

Son actos a veces simples, pero que cambian el juego. ¿O acaso no te han dicho: “ni siquiera un dulce me traes”?

RECUERDA: la única manera que te recuerden no es por lo que dices o haces, sino por cómo los haces sentir.

Es así como las empresas deben evitar centrarse únicamente en mejorar funcionalmente el producto actual y deben procurar embellecer el producto actual con el fin de combatir la monotonía y los peligrosos efectos de la dopamina. Es decir, se debe resucitar la innovación táctica. Sin embargo, no le llamamos así: le llamamos Innovación Circular y aquí te doy tres secretos para implementarlo.

El Primer Súper Secreto
Un súper secreto de la Innovación Circular y que buena parte de la gente olvida es que ésta no sólo debe resolver un problema de manera creativa, sino que específicamente debe ayudar a resolver mejor el Deseo Profundo que se supone está satisfaciendo el producto con su oferta de valor. Es decir, por medio de su estrategia. Ya sabemos que cualquier producto / servicio podrá ser exitoso si:

– Resuelve un problema funciona
– Si satisface un Deseo Profundo Inconsciente
– Si es Diferente a lo que ya existe

Por eso, estudiar qué le duele inconsciente y emocionalmente al mercado es una necesidad al momento de iniciar el proceso de innovación. Y menciono específicamente el Deseo Profundo Inconsciente porque es el que se suele obviar. Por ejemplo, en el caso de un negocio de agua embotellada, más que ayudar a calmar la sed, podría ser ayudar a limpiar los pensamientos para traer nuevos; remover nuestras emociones contaminadas para que emerjan nuevas y limpias.

De modo que para iniciar este proceso es necesario la identificación de las Emociones a Suscitar a partir de Deseos Profundos Inconscientes. Suelo ver que los innovadores se saltan este paso, constituyéndose así uno de los mayores pecados de la innovación.

El Segundo Súper Secreto
Las innovaciones más potentes se aprovechan de los estímulos sensoriales que vimos en el punto dedicado al Feng Shui Marketing. Ten por seguro que es así. Si utilizas estratégicamente diferentes elementos sensoriales, lograrás una experiencia mucho más seductora, dopamínica, elevando las probabilidades de éxito de tu innovación. De manera que debes incorporar la ecuación ‘Deseos Profundos + Elementos Sensoriales’ a tus innovaciones para observar cómo llegan más lejos.

Recuerda de nuevo: la única manera que te recuerden no es por lo que dices o haces, sino por cómo lo haces sentir. Por eso, las experiencias memorables dentro de las innovaciones (de producto y servicio), cargadas de estímulos emocionales, es a lo que debemos apuntar siempre. Para profundizar, te invito a leer el artículo en nuestra Academy Lab titulado: LA TÉCNICA QUE TE LLEVARÁ A IMPRIMIR LA HISTORIA DE TU PRODUCTO EN EL CX PARA DISPARAR EL CRECIMIENTO.

El Tercer Súper Secreto
Se compone de 3 elementos:

A. Cronograma de Embellecimiento:Traza un plan en forma de cronograma que muestre todas las acciones que harán más atractivo tu producto, más sorprendente, más misterioso, más irresistible para los sentidos. Es algo como: “En junio voy a la peluquería a teñirme el pelo”, “en julio me pinto las uñas”, “en agosto tomaré clases para hablar más fluidamente”… etc.

B. Monitoreo y Medición: Monitorea y mide el nivel de atractividad, misterio y seducción que produces en tus clientes y el mercado. Lo interesante de esto es que sí es medible, y hay preguntas que puedes usar para hacerlo. Por ejemplo, puedes pedirle a tu cliente que se imagine que tu producto es una persona de carne y hueso para que luego califique qué tanto le atrae, qué tanto le seduce, qué tanta curiosidad le produce el lanzamiento de sus productos, qué tan irresistible lo siente cuando le habla en la publicidad… etc. Hay muchas más preguntas que se podrían incluir y depende de la categoría y la estrategia.

C. Intervención de Aprendizajes en Plan y Cronograma: Sencillamente es revaluar lo incluido en el plan y que ya has refleja en el cronograma, basado en los aprendizajes de la investigación que realices.

De modo que esta es la Innovación Circular: innovación basada en la experiencia con sentido, ¡porque la única manera que te recuerden no es por lo que dices o haces, sino por cómo lo haces sentir!

Si tienes preguntas, dudas, o quieres ampliar esta información para poderla aplicar en tu empresa, escríbeme o llámame y lo charlamos.

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