¿Encuentra Tu Pasión? ¡Olvídalo! Más Bien Haz Esto.

¡Neuronas para tu Finde!​ ​

Sabiduría científica para inspirar y crecer tu mente. Porque sólo cuando crece tu Mente, crece tu Empresa.

 

¿Elige Un Trabajo Que Te Guste Y No Tendrás Que Trabajar Ni Un Día De Tu Vida? Llegó La Hora De Botar Esa Frase A La Basura.

La verdad es que ese cuentico de encontrar tu pasión resulta inútil porque no es una cosa que esté ahí ya lista en una góndola de supermercado como para que la cojamos y nos la llevemos. No, no. Si fuera tan fácil existiría el carrito de compras de los Propósitos o el Waze de los Propósitos.

Pero, ¿Qué es entonces la pasión? ¿Cómo se forma y cómo se relaciona con nuestro tipo de mentalidad? Una buena respuesta a todo eso la encontré en un buen artículo de Scientific American escrito por Paul A. O’keefe, profesor de comportamiento organizacional de la Universidad de Exeter en Escocia, y E. J. Horberg, un investigador senior en Yale-NUS College de Singapur.

Dicen estos científicos que “encontrar” una pasión implica que ésta ya está completamente formada y simplemente espera ser descubierta. El problema es que eso no concuerda con lo que la ciencia dice a través de los estudios. Lo que sí dice es que las pasiones, al igual que los intereses, se desarrollan. A menudo comienzan con una chispa de curiosidad causada por algo en el entorno, como una conferencia fascinante de física o una obra de arte conmovedora. A través de un proceso, que implica participación repetida, experiencias positivas y conocimientos acumulados, las personas pueden llegar a valorar e interiorizar ese contenido o actividad. Lo que al principio era interesante se convierte en un interés. Si estas cualidades continúan promoviéndose, puede surgir una pasión.

En varios estudios, estos científicos y sus colegas descubrieron que malinterpretar esta idea puede frenar a las personas de vivir por su pasión. Suponer que las pasiones son inmutables y esenciales, en lugar de algo que se cultiva y construye, puede hacer que las personas sean:

  • Menos receptivas a diferentes temas
  • Menos resistentes a los desafíos en la búsqueda de nuevos intereses
  • Menos creativas al resolver problemas.

¿Qué hacer entonces?

Para estudiar estas ideas, utilizaron un marco de mentalidades “fija” y “de crecimiento”. La gente de mente fija básicamente piensa que como es, ya es y, por tanto, no tiene mucho lugar a cambiar o mejorar. Parece estúpido, ¿cierto? ¿Cómo se les ocurre pensar así? Pero piensa en la última vez que hiciste algo mal y pensaste que definitivamente no sirves para eso. ¿Ahora sí vez que no es estúpido? Solemos pensar así. Solemos echarnos encima una cruz cuando algo nos sale mal en vez de pensar que es sólo un paso en el viaje del mejoramiento continuo y permanente; lo cual representa la mente de crecimiento.

El punto es que estos investigadores han encontrado que animar a las personas a “encontrar” su pasión puede llevarlas a creer eventualmente que los intereses y pasiones son inherentes y relativamente inmutables. O sea, las personas que piensan esto tienen una mentalidad fija de sus intereses. En cambio, las personas que tienen una mentalidad de crecimiento de sus intereses, ven sus intereses y pasiones como algo que se desarrolla.

El trabajo que han hecho ha revelado repetidamente que una mentalidad de crecimiento con respecto a los intereses trae muchas ventajas. Las personas con una mentalidad fija con respecto a sus intereses, por ejemplo, puede caer en la trampa de pensar: “Si ya encontré mi pasión, ¿por qué seguir explorando?” En unos estudios realizados, después de que unos estudiantes de arte participaran en una nueva tarea científica, los de mentalidad fija expresaron menos interés en el tema científico que los estudiantes con una mentalidad de crecimiento. Lo mismo pasó al revés, cuando se le dio una tarea artística a los estudiantes de ciencias.

Más allá de eso, las personas con una mentalidad fija con respecto a sus intereses tienden a esperar que sus pasiones proporcionen una motivación ilimitada, de modo que sus temas favoritos nunca deberían sentirse demasiado difíciles o exigentes. Esto es especialmente problemático porque les impide esforzarse lo suficiente.

En un estudio, los científicos probaron esta idea generando interés en las personas a partir de un tema nuevo para ellas: la ciencia de los agujeros negros por medio de un video animado divertido y fácil de entender sobre las teorías de Stephen Hawking. Pero cuando luego les pidieron que leyeran un artículo denso y complejo sobre los agujeros negros de una revista científica, a los de mentalidad fija les frustró la lectura técnica y rechazaron el tema. Mientras tanto, aquellos con una mentalidad de crecimiento mantuvieron su nuevo interés a pesar de la dificultad de la lectura.

INHIBE LA CREATIVIDAD

Una mentalidad fija con respecto a los intereses también puede inhibir la creatividad y la innovación. Si las personas creen que están limitadas a solo unos pocos intereses y, como consecuencia, no exploran otras áreas, pueden perderse la oportunidad de ver conexiones importantes entre diferentes dominios; que es la fuente de la creatividad (ver conexiones entre áreas y temas).

Cuando reclutaron estudiantes universitarios que se identificaban como “personas de artes”, por un lado, o “personas de ciencias”, por el otro, descubrieron que aquellos con una mentalidad fija eran menos propensos que aquellos con una mentalidad de crecimiento a generar soluciones novedosas; como por ejemplo, ideas para nuevos programas universitarios que integraran las artes y las ciencias. En otras palabras, ver los intereses como fijos obstaculizaba su potencial creativo.

Entonces, ¿se puede enseñar una mentalidad de crecimiento con respecto a los intereses de la vida? O’keefe  y Horberg dicen que sí. Hace unos 8 meses publicaron hallazgos de un experimento que logró ese objetivo y, para no ponernos a explicar ese detalle científico, ofrezco las 4 conclusiones:

  1.   Date cuenta de que los intereses y pasiones no nacieron contigo. Simplemente no están en algún lado esperando a ser “encontrados”.
  2.   Por tanto, debes desempeñar un papel activo en el desarrollo de tus pasiones.
  3.   Incentívate y motívate para desarrollar tus curiosidades. Involúcrate activamente en cosas que te gusten.
  4.   No esperes que seguir nuevos intereses siempre sea fácil o emocionante. A decir verdad, cuando nos tenemos que esforzar en algo y vemos progreso, es cuando más interés ganamos.

Si eres padre o jefe o profesor, aquí tienes una gran puerta maestra. Basado en esas 4 conclusiones piensa cómo puedes fomentar una mentalidad de crecimiento en otros. Crea oportunidades para que persigan sus curiosidades e intereses y fomenten una cultura que recompense la exploración. Por supuesto que la exploración a veces puede llevar al fracaso o la decepción, pero seguir formándolas es lo que las hará más emocionantes y resistentes. Además, comunicar que tales experiencias negativas son normales ayudará a otros a mantenerse motivados ante los desafíos.

Para terminar, O’keefe  y Horberg ofrecen un sabio consejo: cuando alguien exprese un menor interés hacia una nueva tarea en la que se haya involucrado, recuérdale que los intereses pueden desarrollarse con el tiempo y con un mayor involucramiento. Eso no surge de la noche a la mañana y definitivamente tampoco suelen surgir como un amor a primera vista. Por supuesto, no todas las actividades se convertirán en una pasión ardiente. Pero una mentalidad de crecimiento ayudará a mantener la mente abierta y curiosa.

¿Y entonces? ¿Qué hacemos con el dicho ese que dice “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida”? Pues… señoras y señores… habrá que matarlo, porque una vez más la ciencia nos dice que lo que debemos hacer es esforzarnos por amasar con esfuerzo la harina con la que hemos decidido cocinar nuestra vida.

 

FUENTE:
PAUL A. O’KEEFE & E. J. HORBERG. Stop Trying to ‘Find’ Your Passion—There’s a Better Way to Love What You Do. SEP, 2023. https://www.scientificamerican.com/article/stop-trying-to-find-your-passion-theres-a-better-way-to-love-what-you-do/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=mind&utm_content=link&utm_term=2023-10-05_featured-this-week