30 Hábitos Cortos Para Armarte Una Vida Significativa.

¡Neuronas para tu Finde!

Sabiduría científica para inspirar y crecer tu mente. Porque sólo cuando crece tu Mente, crece tu Empresa.

 

30 Hábitos Cortos Para Armarte Una Vida Significativa

Hoy te traigo los mejores apartes de un gran artículo escrito por Thomas Oppong en Medium, titulado “30 Short Habits Linked to a Meaningful Life”, que en español sería algo como “30 Hábitos Cortos Vinculados a una Vida Significativa”. A algunos les añadí mi comentario personal: porque creo que no son tanto como el autor lo explica, o porque creo que deben aclararse mejor. En todo caso, Oppong hace un gran resumen de las cosas que hay que tener en cuenta y hacer en la vida para vivirla a pleno, ser feliz y sentirse satisfecho, y por eso considero que merece la pena reproducirlo. Que lo disfrutes:

  1. Una vida significativa es personal: sólo tú sabes qué saca lo mejor de ti. No permitas que el caos de la vida moderna aplaste tu verdadera razón de ser. “La vida está en nosotros mismos y no en lo externo”. – Fyodor Dostoevsky

Aquí es preciso anotar que muchas veces vivimos la vida que otros esperan que vivamos (nuestros padres, pareja, hermanos) y, debido a que no tenemos un propósito claro, lo aceptamos. Eso tuerce nuestra vida por completo, y la felicidad. 

  1. La vida es un viaje no lineal: los desafíos están garantizados. Piensa más allá de tu sufrimiento presente. “Vivir es sufrir, sobrevivir es encontrarle algún sentido al sufrimiento”. – Friedrich Nietzsche

Aunque estoy de acuerdo que la vida tiene desafíos garantizado, no es conveniente verlo como el camino al sufrimiento. ¡NO! No es someterse al sufrimiento porque nos desgasta, es aceptarlo radicalmente y tomar el hábito de verle siempre el lado positivo, que nos haga mejores, más satisfechos… y apalancarnos de ellos para lograr nuestro propósito.

  1. Diseña tu vida en torno a todo aquello que te importa profundamente. Si no puedes ganarte la vida haciéndolo, programa tiempo fuera del trabajo para proyectos personales que te hagan sentir vivo/a. 
  1. “’Propósito’ es la mitad de la solución para una vida significativa. Todas las vidas significativas comienzan con un por qué único y significativo. La vida que deseas comienza con una meta más grande. Siempre comienza con el fin en mente. Al perder tu objetivo, has perdido tu rumbo.” – Friedrich Nietzsche 
  1. Una vida significativa requiere una acción personal significativa. Una vida mejor y más placentera requiere participación activa. Si no tienes el control de la dirección de tu vida, el sentido no está garantizado. 
  1. Para cada objetivo significativo, concéntrate en el proceso en lugar del resultado. No te apegues a los resultados que esperas. La vida no es un juego de ganar o perder. Todo es un proceso de aprendizaje. 
  1. Cada día es una realidad única para experimentar. Aprovéchalo al máximo. “La vida no es un problema que se deba resolver, sino una realidad que se debe experimentar“. – Soren Kierkegaard 
  1. Dedica tiempo para despejar tu mente. Hazlo como una práctica diaria. Es un hábito que cambia la vida. Si el centro de control de tu vida está caótico, no tendrás una vida significativa. 
  1. Elige vivir en el presente en lugar del pasado o el futuro. Todo lo que tienes es el ahora: aprovecha tu tiempo prudentemente. 
  1. Dedica tiempo para nutrir tus conexiones sociales. Fomenta relaciones que te permitan expresarte plenamente. Puede mejorar tu sentido de significado en la vida. 
  1. La vida no es lineal. No hay finales perfectos. No esperes resultados impecables. Para mantener tu cordura, aprende a dejar ir las cosas cuando salgan mal. “Cuando las cosas van mal, no vayas con ellas”. – Elvis Presley. 

…y es más común de lo que crees que vayan mal. Pero cuando menos lo esperas, si sigues y sigues… irán estupendamente.

  1. Abandona tu ego. Sé más agradecido/a. Sé amable. No guardes rencores. Y lo más importante, aprende a dejar ir las emociones negativas. 

Aquí me remito al artículo que hicimos acerca de los aprendizajes de Novak Djokovic: el ego NO es tu enemigo. Aquí lo que dijo: “El Ego juega conmigo siempre. Y siempre se ha dicho que el ego es el enemigo. Pero ahora estoy pensando que el Ego tiene que ser amistoso, debe ser parte de tu proceso de pensar, de sentir, y de esa manera estas desarmándolo, en vez de rechazarlo.”

  1. Invierte en experiencias en lugar de cosas. Un fin de semana explorando tus curiosidades puede hacer más por tu felicidad que un nuevo teléfono. 
  1. Comienza el hábito de la lectura (unas pocas páginas todos los días es un buen comienzo), pero elige libros que realmente desees leer. Puede mejorar tu estado de ánimo. 
  1. Dedica tiempo de calidad a la naturaleza. Es una excelente manera de mejorar tu estado de ánimo, vivir el momento, reducir el estrés y mejorar tu bienestar emocional. 
  1. Sé más agradecido/a. Enfócate en todo lo que funciona a tu favor en lugar de en tu contra. No te quedes en la zona de preocupación. 

¡Practica la gratitud diariamente y verás cómo se perfuma tu vida!

  1. No des por sentadas las cosas simples de la vida. Sé más observador/a. “Disfruta de las pequeñas cosas, porque un día podrías mirar atrás y darte cuenta de que eran las cosas grandes”. – Robert Brault 
  1. Empieza un pasatiempo significativo fuera del trabajo. Algo que te haga perder la noción del tiempo y te haga sentir vivo/a. 
  1. “Estamos en nuestro mejor momento y somos más felices, cuando estamos más comprometidos en el trabajo que disfrutamos y que nos lleva hacia la meta que nos hemos establecido. (Aunque no lo creas) le da sentido a nuestro tiempo libre y confort a nuestro sueño. Hace que todo lo demás en la vida sea maravilloso, valioso”. – Earl Nightingale 
  1. Si pasas mucho tiempo dentro de tu cabeza, escribe tus preocupaciones en un momento específico del día. Es una forma saludable de calmar la mente. 
  1. Persigue algo fuera de tu zona de confort de vez en cuando. Es profundamente satisfactorio superar tus miedos o tomar riesgos. “La vida se encoge o se expande en proporción a la valentía de uno”. – Anaïs Nin

Acerca de la zona de confort también hemos escrito antes y el gran aprendizaje es que salir continuamente de nuestra zona de confort logra algo enorme: nos llena de lidia; de experiencias desafiantes ya sorteadas que, juntas, construyen en nuestro cerebro un rico repositorio al que accederemos siempre que nos veamos en una situación difícil, para tomarnos de ahí, y… entender que podemos ganar el partido. Te recomiendo leer nuestro artículo llamado: “La verdadera razón por la cual debes romper tu zona de confort”. 

  1. No te apegues demasiado al resultado de tus acciones diarias. Aprende a disfrutar del proceso. “Nos hemos enfocado tanto en llegar allí que no hemos estado disfrutando del viaje”. – Elizabeth Eulberg 
  1. Conviértete en una persona valiosa. Haz más por los demás. Sé útil. “Ganamos la vida con lo que obtenemos, pero hacemos una vida con lo que damos”. – Winston Churchill 
  1. Si una experiencia no salió como esperabas, cambia las historias que te cuentas a ti mismo/a. No puedes cambiar las cosas fuera de tu control. “Sufrimos más en nuestra imaginación que en la realidad”. – Séneca 
  1. Eres responsable de la vida que deseas. Nadie se preocupa tanto por lo que es importante para ti, que tú mismo/a. Persigue tu verdadero norte sin limitarte. 
  1. Ten un sesgo hacia la acción significativa. El miedo es un gran obstáculo para una buena vida. Al final, te arrepentirás más de tus inacciones que de tus acciones. 
  1. “Reglas para la felicidad: algo que hacer, alguien a quien amar, algo que esperar”. – Immanuel Kant 
  1. Cada día es una oportunidad para convertirte en una mejor versión de ti mismo/a. Haz algo que te haga sonreír. “La vida es una oportunidad. Aprovecha el día, vive cada día al máximo. La vida no es un proyecto, sino un viaje para disfrutar”. – Catherine Pulsifer 
  1. Encuentra justificación razonable para cada acción. ¿Cuál es el por qué más grande de la actividad que ocupa una gran parte de tu tiempo? Toma el control de la trayectoria de tu vida. 
  1. Elige sabiamente tus conexiones cercanas. Las personas con las que hablas a diario tienen una gran influencia en tu felicidad. “Los amigos son la familia que eliges”. – Jess C. Scott

     

Feliz Finde y ¡con toda!