¿El Ego Es el Enemigo? Mira lo que dice Novak Djokovic 🤯

¡Neuronas para tu Finde!

Sabiduría científica para inspirar y crecer tu mente. Porque sólo cuando crece tu Mente, crece tu Empresa.

 

¿El Ego Es el Enemigo? Mira lo que dice Novak Djokovic 🤯

Personalmente, creo que una de las cosas más difíciles en la vida es el control emocional, la fuerza y la estabilidad emocional, ya que muchas veces nos juega malas pasadas haciendo que caigamos en tentaciones, desviemos nuestra fuerza de voluntad, propósitos, respondamos a otros sin pensar bien, hiramos o afectemos algún proceso relevante. Y dentro de todo eso, un protagonista indudable es el EGO, el cual aparece como un dictador espectral donde nadie le ha invitado, con sus pretensiones y caprichos por delante. Un niñato ordinario y difícil de domar.

No soy el único que lo piensa, por supuesto. Hay libros alrededor del tema, y uno muy conocido en los últimos años es uno de Ryan Holiday justamente llamado “El Enemigo Es El Ego”. ¿Qué más se puede decir?

Pero como llevo alrededor de dos años investigando acerca de la fortaleza mental y el cómo alcanzar tus objetivos y sueños que parecen imposibles, me encontré con este video de Djokovic que me encantó (al final el link). Y me encantó porque habla de algunas cosas muy profundas que explican por qué ha roto las marcas que ha roto y por qué es uno de los tres mejores jugadores de tenis de la historia, un deporte famoso por tener que controlar la mente para ganar. Si él lo dice es porque funciona. No es de gratis que sea quien es. Pero más allá de eso, me sigue sorprendiendo algo que encuentro una y otra vez entre más avanzo en mi investigación:

Las personas ganadoras tienen clarísimas algunas pautas de acción interior, espiritual, mental. Más que pautas procedimentales o de productividad (que, también, por supuesto) han consolidado unos cimientos fuertísimos con los cuales soportan la enorme construcción profesional que levantan. Es ahí donde está la diferencia entre los ganadores y el resto. Y es hermoso comprenderlo porque valida la razón tan especial de estas “Neuronas para Tu Finde”… y me validan que el aporte que hago en difundirlo, en algo ayudará al mundo o a un puñado de personas, al menos (y, en el camino, a mí mismo, sin duda).

De manera pues que, aquí unas neuronas mágicas que nos regala en la entrevista:

  1. “Yo sigo en el proceso central de cómo organizar muchas cosas en mi vida, para poder centrarme en lo que es más importante en mi existencia. La paz interior, el crecimiento espiritual, la comprensión espiritual, la importancia de la familia.”
  2. “La tranquilidad, la concentración, la fuerza de seguir y creer en mí mismo en los momentos más difíciles, las consigo con ejercicios de respiración, con meditación.”
  3. “En el deporte, en el tenis, el juego es de perder o ganar. Pero yo no veo el perder como tal; yo lo veo como una gran lección.” 😱😱
    Una vez más se comprueba que la mentalidad Fija y de Crecimiento divulgada por Carol Dweck es absolutamente cierta. Los ganadores son los que saben que sus capacidades son variables y dependen de qué tanto se dediquen a mejorarlas.
    Pero dice que esa mentalidad no la tuvo siempre. La aprendió durante su evolución como persona y deportista. Explica que durante mucho tiempo se sintió sólo, solitario, a veces incomprendido, y se embarcó en un proceso de autoconocimiento, de crecer espiritualmente, de la mano de una “madre del tenis” que le ayudó a definirse mejor, a comprenderse, a entender mejor su propósito, y a tener la mentalidad que fue forjando y que hoy refleja.
  4. “El Ego juega conmigo siempre. Y siempre se ha dicho que el ego es el enemigo. Pero ahora estoy pensando que el Ego tiene que ser amistoso, debe ser parte de tu proceso de pensar, de sentir, y de esa manera estas desarmándolo, en vez de rechazarlo.”
    Esto es hermoso, porque lo que está diciendo Djokovic es que en vez de ser reactivo al Ego, en vez de tener que estar prevenido con él, en vez de verlo como tu enemigo… debe ser tu palanca para darte ventaja.” 😱😱¡WOW! 😱😱¡Nunca lo había pensado!… me voló la cabeza este man 🤯. Y me vuela la cabeza porque es totalmente lógico y enorme: ¿cómo podrás avanzar si eso que tienes por dentro que te guía, que te juzga, que te define… lo ves como tu enemigo o tu “locura”? ¡Nunca!

Voy a parar aquí porque he prometido que las neuronas de hoy sábado son cortas. Pero como el contenido del video es tan revelador, continuaré con él para la próxima entrega.

EL LINK: https://www.youtube.com/watch?v=MoAcmJv6_a8

¡Buen Finde… y ¡con toda!