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Conquista las redes sociales

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Por Gerardo Mendez Solano

 

Ya hace unas semanas escribí acerca de algunas claves para que las empresas que intenten en las redes sociales, las aprovechen con éxito. La verdad es que generar dividendos a través de las redes no es tan fácil de medir, pero de que contribuyen a vender, contribuyen. ¿Cómo? Aportan a la reputación de tu marca, fidelizando clientes reales, y captando potenciales. Después, esos activos se traducen en utilidades. Pero bueno... directo al grano.

 

1. Define de la manera más precisa posible a tu grupo objetivo.... más allá de los demográficos: qué le gusta hacer, qué estilo de vida disfruta, qué temas le interesan...

A partir de ahí, define los temas a tratar...

2. Escucha las conversaciones alrededor tuyo. Por primera vez en la historia, a través de las redes, las empresas tienen la posibilidad de escuchar masivamente lo que la gente dice de ellos, de sus competidores y de la categoría en la que compiten. Siendo así, es la mejor manera de conocer las necesidades del mercado, lo que requieren, lo que necesitan empresas específicas, etc...
Las Google Alerts, y los "Search" de Facebook, Twitter y Youtube, y el Technorati Blog Search pueden ayudarte.

3. Sólo habla cuando tengas algo que aporte valor a los demás. Las redes sociales son como una fiesta. La gente habladora, aduladora, y que busca sobresalir diciendo cualquier babosada, no cae muy bien. Mientras que, las que saben cuando abrir su boca, aunque la abran relativamente poco, son las que más logran influir. Recuerda: ¡Las redes sociales NO son un medio masivo de promoción! Son para crear clientes comprometidos.

4. Sé auténtico; ten un lenguaje acorde a tu grupo objetivo y tu personalidad de marca: Este punto es cada vez más importante. En la fiesta, la gente querrá estar con alguien auténtico, "cool", interesante... que tenga un estilo particular. Si tus posts parecen escritos por un robot... ni te molestes; nada que hacer. Pero entre más parezca que hay un humano detrás, más impactarás.

5. Responde a los comentarios negativos y positivos. Se trata de interactuar, y hay que hacerlo en las buenas y en las malas. Quedarse callado puede empeorar las cosas porque es como si en la fiesta alguien te hiciera señas a lo lejos para decirte algo, y decides ignorarlo dándote media vuelta.

6. Pídele a tus clientes embajadores de marca que rieguen la voz. ¡Si ya te aman, pues a ellos no les va a importar que les pidas ese favor! Este tipo de personas lo harán felices, y probablemente ya lo estén haciendo. Pero motívalos... dales un premio, un regalo, un reconocimiento.

7. Pregúntale a tus seguidores qué quieren saber. Acerca de qué tema quieren escuchar. ¡Hay compañías que han definido su portafolio de productos haciendo esto y han tenido gran éxito! ¡La inteligencia colectiva es enorme!

 

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Investigador de mercados – mercadólogo – asesor estratégico

 

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